La Generalitat quiere dejar en la mitad los miembros de los organismos consultivos
El Consell necesita el apoyo de una mayoría cualificada de las Cortes Puig propone recortar gastos sin descartar retoques en la composición
El pleno del Consell ha aprobado esta mañana los proyectos de ley por los que se reestructuran cuatro instituciones normativas y consultivas de la Generalitat. La propuesta del Gobierno valenciano, que necesita el apoyo de una mayoría cualificada de las Cortes, implicará la supresión de 35 miembros de estos organismos, lo que supone una reducción global de más del 45%.
Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el pleno del Consell el consejero de Gobernación, Serafín Castellano. Los proyectos de ley también prevén una reducción del 50% de los costes de funcionamiento de los organismos afectados, que son el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC).
Castellano ha precisado que, en función de estas normas, el CVC y la AVL pasan de tener 21 a 11 miembros; el CJC reduce de seis a cinco sus integrantes y el CES de 29 a 15 componentes.
El consejero ha destacado que estos cambios no afectan a las competencias ni funciones de ninguna de estas instituciones, sino que se insertan en la filosofía de ir a una Administración más austera, útil y eficaz.
Además, ha apelado al consenso de la oposición para sacar adelante estas reformas, que requieren de mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara, y ha encuadrado dentro de estas negociaciones la reducción también del número de diputados autonómicos. En ese contexto, ha afirmado que espera de la oposición "altura de miras" para llegar a un acuerdo.
Poco antes de que el Consell explicara su propuesta, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha hablado del tema en una rueda de prensa. Puig se ha mostrado dispuesto a negociar, fundamentalmente, recortes en los gastos de los organismos consultivos y ha rechazado reducir el número de miembros a la mitad, aunque ha dejado abierta la posibilidad de aceptar reducciones de menor envergadura en algunas de la entidades, de las que estaría excluida la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
El líder del PSPV-PSOE ha ironizado con las "grandes propuestas" del presidente del Consell, Alberto Fabra: el cambio de fecha en las Fallas y el recorte a la mitad de los órganos estatutarios. "El resultado de la primera es conocido", ha comentado Puig, que ha recordado sobre la segunda que los socialistas se han mostrado desde el principio abiertos a recortar los gastos, pero no la composición de los organismos. "Que se recorte el gasto y no los organismos", ha resumido. "Si es esa la decisión podemos entrar en esa vía de negociación".
Puig excluye radicalmente cualquier modificación en la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que fue el resultado de un delicado pacto político para apartar la polémica lingüística de la agenda política, pero podría llegar a asumir recortes de menor importancia en organismos como el Consell Valencià de Cultura
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.