Denuncia contra Fabra por los contratos a dos asesores cuando era alcalde
La Generalitat defiende que la actuación del presidente ha sido siempre "ajustada a la legalidad"
La Asociación contra la Corrupción, creada hace unos meses, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente de la Generalitat Valenciana y exalcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el actual regidor, Alfonso Bataller, por presuntos delitos en relación con la contratación de dos auxiliares.
La asociación, de reciente creación y que ha firmado un convenio de colaboración con el sindicato Manos Limpias, acusa a Fabra y Bataller de supuesta malversación de caudales públicos y falsedad documental en la contratación en 2011 de dos asesores, J.E.E.P. y M.A.C.H. del grupo municipal.
Según el presidente la asociación, Enrique Soriano, estos dos trabajadores a sueldo del Ayuntamiento no ejercen función alguna en el Consistorio, sino en la sede del Partido Popular.
Soriano ha recordado en una comparecencia conjunta con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, que la organización ha presentado también una querella ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano contra el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, por presuntas adjudicaciones irregulares.
Finalmente, Soriano ha avanzado la interposición de una última denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra Castellano por la supuesta contratación "masiva" de allegados y amigos en diferentes instituciones y organismos públicos, cuyos nombres no ha facilitado para, según ha dicho, no perjudicar a estos trabajadores.
Por su parte, fuentes de la Generalitat Valenciana han indicado a Efe que la actuación del presidente Fabra ha sido siempre "limpia, clara, honesta y ajustada a la legalidad".
Han resaltado, además, que esa denuncia "es consecuencia de la política de tolerancia cero que lidera Alberto Fabra" contra la corrupción y han detallado que la denuncia, que se refiere a dos auxiliares administrativos, no asesores, se remonta a su época como alcalde de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Fabra
- Manos Limpias
- Alfonso Bataller
- Castellón
- Denuncias
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Fiscalía Anticorrupción
- Sindicatos
- Sindicalismo
- PP
- Comunidad Valenciana
- Fiscalía
- Poder judicial
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Corrupción
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Delitos
- Proceso judicial
- Administración local
- Política
- España
- Justicia