diputación

Bildu denuncia sobresueldos, regalos y gastos personales con fondos de Bidegi

Entre las facturas pagadas por la empresa foral figuran cuatro Ipad, pañuelos de lujo y ropa de bebé

Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa.
Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa.JESÚS URIARTE

La sociedad foral Bidegi, que gestiona las autopistas de Gipuzkoa, abonó sobresueldos sin justificar y permitió la compra de regalos y otros gastos personales entre los años 2007 y 2011, cuando estuvo en manos del PNV, según ha denunciado la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, en una comparecencia en las Juntas Generales.

Ugarte, acompañada por la directora de Bidegi, Katy Nevado, ha dado cuenta de los detalles de unas facturas de "gastos varios" que se encontraban en una caja aparecida en el almacén de la sociedad pública días después de que la propia diputada la reclamara mediante un burofax a los anteriores responsables de Bidegi, entre ellos el ex diputado general Markel Olano.

En la caja se habían guardado facturas por un total de 117.000 euros, de los que 28.000 euros no tenían su correspondiente justificante. Los 28.000 euros fueron anotados en la "cuenta 629" de la contabilidad de Bidegi y fueron cantidades cobradas por dos trabajadores de la empresa pública.

En concreto, 18.000 euros los percibió un directivo con un contrato de relevo, quien tenía un salario mensual de unos 800 euros por el 15% de la jornada laboral. Esta persona, según han detallado Ugarte y Nevado, percibió durante dos años una cantidad mensual fija, por un importe adicional y similar a su nómina (800 euros mensuales).

Los 10.000 euros restantes los recibió el director de Bidegi, cargo que ocupó elexalcalde de Hondarribia del PNV Borja Jauregi, quien también recibió cantidades fijas durante más de un año, primero de unos 500 euros mensuales y posteriormente de 1.0004 euros.

Además, las facturas de la caja han sacado a la luz la compra de regalos, como la compra de ropa de bebé y chocolates por unos 300 euros para el cumpleaños del hijo de un exdiputado, según ha enumerado Ugarte. También figuran facturas de cuatro Ipad y pañuelos de lujo que no se encuentran en Bidegi. La diputada también se ha referido a una comida por 6.200 euros en un restaurante prestigioso de San Sebastián.

Los partidos de la oposición, principalmente el PSE y el PP, han cuestionado a la diputada si estos hechos pueden ser constitutivos de un delito y, en ese caso, el Gobierno foral de Bildu va a denunciarlo en los tribunales. Ugarte ha eludido pronunciarse al respecto porque "es muy pronto para decidirlo", y se ha limitado a expresar que el hallazgo de las facturas es "una demostración del modo de funcionamiento" de la anterior Diputación cuando estaba en manos del PNV.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50