El PP se opone a limpiar el monolito en homenaje a las víctimas del metro
Los socialistas presentaron una moción en Abastos para la limpieza del monumento Ramón-Llin la rechaza porque es un asunto a tratar en el pleno o en el distrito de Patraix Ximo Puig propone que el Congreso apruebe una declaración institucional en el 7º aniversario
Los representantes del Partido Popular en la Junta Municipal de Abastos votaron este lunes en contra de la moción que presentaron los socialistas en la que proponían que se limpiara el monolito en homenaje a las víctimas del accidente de metro del 3 de julio y se adecentara el entorno del mismo, entre otras propuestas.
Según el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, la concejala popular María Àngels Ramón-Llin rechazó la moción “argumentado que se trataba de una cuestión de pleno municipal y que el monolito se encuentra en la zona de Patraix". Argumento que fue rebatido por el vocal socialista Gernán Rodrigo quien le planteó como alternativa que la junta municipal instara al ayuntamiento o la Junta Municipal del Distrito de Patraix a acometer su acondicionamiento.
Broseta explicó que de manera “totalmente injustificada” Ramón-Llin “también ha rechazado esta propuesta”. Además, ha apuntado que la edil popular es la Delgada de Residuos Sólidos y Limpieza “por lo que la podría haber asumido como competencia propia”. “Además, se da la paradoja de que el lunes los populares han aceptado la moción para limpiar la placa conmemorativa de Sorní en la Comisión de Cultura y, en cambio, rechazan adecentar el monolito dedicado a las víctimas del metro”, expuso.
Broseta calificó de “ridículo” el argumento de María Àngels Ramón-Llin para rechazar la moción que presentaron los socialistas en vísperas del próximo 3 de Julio, cuando se cumplirán siete años del descarrilamiento de un convoy de la línea 1 del metro de Valencia a la entrada de la estación de Jesús en el que murieron 43 personas y 47 resultaron gravemente heridas.
El accidente del metro “no está cerrado políticamente, pero mucho menos lo está la deuda que esta sociedad tiene con las víctimas y sus familias”, dijo Broseta. “El PP votó en el pleno de mayo en contra de la moción para instar a las Cortes a reabrir la comisión de investigación sobre el accidente de metro”, recordó ha recordado y ha calificado el rechazo de los populares a la propuesta presentada hoy para limpiar el monolito de “nuevo desprecio hacia las víctimas y sus familias”, remarcó.
Declaración en el Congreso
La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha registrado esta mañana una iniciativa en la Mesa del parlamento para que se realice una declaración institucional ante el séptimo aniversario del accidente de metro del 3 de julio de 2006. El diputado y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha impulsado esta propuesta para que el Congreso “reconozca y recuerde” a los fallecidos, a los heridos y a sus familiares y amigos el próximo día tres cuando se cumplen siete años del mayor accidente de metro en España.
Para Puig, esta iniciativa “trata de visibilizar en el conjunto de la sociedad española la situación que viven las víctimas y la ausencia de reconocimiento que han sufrido durante todo este tiempo”, es más, ha añadido que es una forma más de “luchar contra el silencio y la indiferencia que han mostrado los diferentes gobiernos del PP en la Generalitat”.
Los socialistas quieren que el Congreso “salde la deuda pendiente” y que “frente al olvido y el silencio” la cámara revindique la memoria de las víctimas. De hecho, han recordado que los familiares durante estos siete años se han concentrado cada día tres de cada mes en la Plaza de la Virgen de Valencia y siguen “pidiendo explicaciones porque después de tanto tiempo todavía no se sabe toda la verdad y no se han depurado responsabilidades políticas”.
En este sentido, el grupo parlamentario socialista espera que se apruebe esta declaración institucional para recordar a las víctimas en este aniversario, después de que nuevas informaciones, que fueron escondidas en la comisión de investigación, han salido a la luz rompiendo la estrategia de ocultación que ha seguido el PP en el gobierno de la Generalitat”. Por ello, los socialistas han pedido en reiteradas ocasiones que se reabra la comisión de investigación que se ha demostrado que “se cerró en falso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidente metro Valencia
- María Ángeles Ramón-Llin
- Ximo Puig
- AVM3J
- Metro Valencia
- Valencia
- Accidentes ferrocarril
- Metro
- Comunidad Valenciana
- Transporte urbano
- Trenes
- PP
- Accidentes
- Asociaciones
- Limpieza urbana
- Ayuntamientos
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Sucesos
- Urbanismo
- Transporte
- Administración local
- España
- Política
- Administración pública