San Sebastián ofrece un tratamiento especial a los presos y familias de ETA
Elaborarán un informe semestral sobre su situación y se reunirán con los familiares
El Gobierno municipal de San Sebastián, en manos de Bildu, adoptó ayer una serie de compromisos dirigidos a ofrecer una atención especial a los presos de ETA y sus familiares, como elaborar un informe semestral sobre su situación o mantener reuniones periódicas con sus allegados. Con el alcalde, Juan Karlos Izagirre, a la cabeza, los ocho concejales de Bildu y los dos exdelegados -Nerea Txapartegi y Jabi Vitoria- comparecieron frente al Ayuntamiento de San Sebastián para leer una declaración de apoyo a los presos de ETA y hacer públicos una serie de compromisos en favor de los reclusos.
Mientras los concejales y exdelegados sostenían una pancarta con el lema en euskera "Los presos vascos a Euskal Herria. Derechos Humanos. Soluciones. Paz", el alcalde leyó un manifiesto en el que denunció la "incomprensible situación de bloqueo que se impone desde los gobiernos de Madrid y de París". En su opinión, la sociedad vasca está pidiendo a los políticos que se "impliquen" y den pasos "hacia las soluciones", mediante el trabajo en favor de los derechos humanos, "los de todos los orígenes y partes".
Que los presos vuelvan a Euskal Herria"
La sociedad vasca también pide a los políticos, según Bildu, que construyan la paz y que "los presos vascos regresen a Euskal Herria" porque "la ley y las razones humanitarias así lo exigen". Según sus datos, actualmente hay 77 presos donostiarras, de los que seis tienen aplicada la llamada doctrina Parot. Tras la lectura sobre la situación política, los ediles Nora Galparsoro y Josu Ruíz detallaron los compromisos concretos que decidió adoptar el Gobierno municipal donostiarra. El primero de ellos consiste en elaborar un informe municipal sobre la situación de los presos donostiarras y renovarlo cada seis meses, además de remitirlo a Instituciones Penitenciarias, el Juez de Guardia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, a los Ministerios de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El Gobierno municipal se compromete asimismo a mantener reuniones periódicas con familiares de presos donostiarras "para tener información directa de su situación". A los propios reclusos se les enviará "la información que el Ayuntamiento publique sobre la actividad municipal" relacionada con los presos. Además, los ediles de Bildu portarán una "tarjeta que reivindique la defensa de los derechos de los presos" en los plenos municipales. Por último, Bildu se compromete a plantear "iniciativas concretas" referidas a los derechos de los presos en la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.