Metro cortará más de dos meses por obras un tramo de la línea 1
Los trenes no circularán entre las estaciones de Sol y Bilbao hasta mediados de septiembre La empresa pública no prevé un servicio alternativo, sino que se usen otras líneas o los autobuses
Metro de Madrid cortará este verano durante unos dos meses un tramo de la línea 1 (la celeste, que transita entre Pinar de Chamartín y Valdecarros) para hacer obras. A partir del próximo viernes por la noche dejarán de circular los trenes por la parte más céntrica de esta línea, el tramo de cuatro paradas comprendido entre las estaciones de Bilbao y Sol.
Metro no ha previsto un sistema alternativo de autobuses como el que el Consorcio Regional de Transportes habilita cuando se producen otros cortes, según las instrucciones que ha dado la empresa pública. La suspensión del servicio afectará a la segunda línea con más tráfico de la red, tras la circular, con 96 millones de viajes anuales. Un portavoz de la compañía justificó ayer que existe un servicio alternativo suficiente tanto en otras líneas del metro como de autobuses urbanos.
El motivo del corte es reforzar la estructura del túnel comprendido entre las estaciones de Bilbao y Tribunal, consolidarlo e impermeabilizarlo, según el acuerdo presentado el 16 de mayo en el comité ejecutivo de la empresa. La obra cuenta con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros. La compañía aún no ha informado públicamente de este corte, que modifica el tránsito también en otras estaciones de la línea. Los viajeros deberán bajar del tren y cambiar de andén en la estación de Cuatro Caminos cuando se desplacen al sur.
Vestíbulo cerrado
Con motivo de estos trabajos de refuerzo, se cerrará además el vestíbulo de la calle de Fuencarral de la estación de Tribunal y solo permanecerá abierto el acceso de Barceló. La previsión es que las obras duren hasta mediados de septiembre, según indican desde la compañía.
Las últimas obras veraniegas de Metro fueron más polémicas. Más de un millón de vecinos soportaron el verano pasado mes y medio de trabajos en la línea 12 (Metrosur) por una actuación sobre la que la empresa pública y la Consejería de Transportes no ofrecieron todos los datos. La línea 12 sufrió un corte en dos tramos por trabajos “de mantenimiento” rutinarios, según la consejería. Pero las obras se contrataron por procedimiento de emergencia tras recibir unos informes que alertaban de un “elevado riesgo de descarrilamiento” debido a filtraciones de agua y al deterioro de la plataforma de hormigón de la vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.