Trias firma un acuerdo con el alcalde homófobo de Budapest
István Tarlós aseguró que "no indica intelecto" permitir la marcha del Orgullo Gay
Barcelona y Budapest firmaron el viernes un acuerdo de colaboración cultural. La foto de los alcaldes Xavier Trias e István Tarlós se puede ver en la webdel Consistorio. Lo que en principio era uno de tantos convenios que firma Barcelona —y que ayudan a potenciar su marca— se revistió ayer de polémica después de que el jefe de la oposición, Jordi Martí (PSC), denunciara las prácticas homófobas y antisemitas de Tralós. “ \[Martí\] dice tonterías, una tras otra”, dijo Trias.
Las mentiras de Martí, sin embargo, están documentadas. En 2012, Tarlós intentó vetar la marcha del orgullo gay, que se celebraba junto con los EuroGames, un evento deportivo. Su oposición fue tan fuerte que el Parlamento Europeo le envió una carta pidiendo que hiciera caso de las resoluciones de Bruselas sobre derechos humanos. El alcalde húngaro respondió: “No creo que dedicarle tiempo a este asunto indique intelecto”.
Tarlós puso a un reconocido antisemita al frente del teatro l’Új Színház. “El problema de Hungría es más hondo, pero lo que sucedió con el orgullo gay es un síntoma de lo que allí pasa”, explicó Raül Romeva, eurodiputado de ICV que firmó la misiva. “¿Barcelona debe estar asociada a eso que encarna este político?”, se pregunta Martí, que llevará el tema al pleno del viernes.
El acuerdo de colaboración cultural establece, entre otras cosas, que Budapest asuma la mitad del coste de construir un nuevo parque infantil dedicado a Jaume I y Violant d'Hongria en el parque de la Oreneta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.