_
_
_
_

El fuego devora las Fogueres de la corrupción

La cremà oficial del Ayuntamiento abrió la nit del foc en la que ardieron 182 monumentos en Alicante

Alicante ha quemado sus hogueras esta noche.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Un año más el fuego ha devorado los 182 monumentos adultos e infantiles que desde este pasado viernes lucían en las diferentes calles y plazas de Alicante, así como las portadas de las cerca de 70 barracas. La tradicional Nit de la Cremà pone fin a las fiestas de las Hogueras de San Juan de este año que han estado marcadas por la llega del AVE, la subida del IVA al 21% y los escándalos de corrupción política con los que se han cebado los constructores.

Unas fiestas "desgraciadas y accidentadas", en palabras del concejal de Seguridad, Juan Seva, por la muerte de un menor de 9 años al estallar un petardo en el interior de una lata de refresco. Precisamente la hoguera de Sant Blai Alt, donde falleció el niño de 9 años, ha sido la primera en arder, y allí se han vivido momentos de una gran tristeza.

Pero durante estos días Alicante ha recibido la visita de miles de turistas. El Ayuntamiento cifra en medio millón el número de personas que por la noche se concentraban en las calles, de estos más de cien mil estuvieron en la playa del Postiguet el sábado de madrugada.

Coincidiendo con la medida noche desde la ladera del Castillo de Santa Bárbara, en el monte Benacantil de la capital alicantina, el  lanzamiento de una palmera de fuegos artificiales marcó el inicio de  la cremà, momento a partir del cual todas las hogueras han ido consumiéndose. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presenciado este acto desde el balcón del Ayuntamiento.

Los primeros monumentos en ser devorados por el fuego han sido los oficiales, levantados en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. La primera de todas en quemarse ha sido la hoguera infantil, obra de Carlos Simón Rondón Espinosa, para dar paso a la adulta Soplo de Brisa Marina, del artista Jesús Grao.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana desplegó un dispositivo especial compuesto por 265 efectivos de la Policía Local, y por "todos los efectivos disponibles" del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis), del cual se han movilizado más de 160 miembros para todas las fiestas.

Otra de las tradiciones que cada año se cumplen durante esa noche es la de la banyà, en la que las personas que se dan cita a los pies de cada hoguera para verla quemar piden a los bomberos que les lancen agua, al tiempo que éstos se encargan de sofocar el fuego del monumento y prevenir que afecte a los elementos urbanos y edificios próximos.

Los trece monumentos de categoría especial que se plantaron este año son Foguerer Carolinas --la ganadora de estas fiestas-- Rabassa Polígono Industrial, Gran Vía La Cerámica, Carolinas Altas, Altozano, Polígono San Blas, San Blas Alto, Florida Portazgo, Florida Plaza La Viña --primer año que planta en esta categoría--, Parque Plaza Galicia, Séneca-Autobuses, Hernán Cortés y Mercado Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_