_
_
_
_
POP | These New Puritans
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Barroquismo y magnificencia

Jack y su mellizo, el batería George Barnett, han radicalizado ahora sus ambiciones con un sonido más etéreo pero magnificente

Lo mejor que podemos decir de These New Puritans, la formación que ofreció en la madrugada del sábado al domingo los mejores 60 minutos del Día de la Música, es que resulta casi imposible compararla con cualquier otra banda presente o pretérita. Esa singularidad ya era manifiesta en su segundo trabajo, Hidden (2010), y ahora se ha agudizado con un Field of reeds, pasmoso en su vocación vanguardista, ambiental y contemporánea, pero no por ello indescifrable.

La propuesta que encabeza el lánguido vocalista Jack Barnett, un hombre absorto por la propia densidad de su música, puede resultar una osadía en un festival al aire libre. Pero maticemos: igual que contabilizamos deserciones en el patio del Matadero, también hubo cientos que se dejaron abducir por sus hermosas piezas.

En Hidden latía una vocación rítmica que encarnan las dobles percusiones de las magníficas Attack music, Drum courts y We want war, esta última con el aderezo adicional de una melodía moruna, casi como de trance derviche. Jack y su mellizo, el batería George Barnett, han radicalizado ahora sus ambiciones con un sonido más etéreo pero magnificente. Es pop experimental y de partitura, con una pequeña sección de metales que añade barroquismo, sutiles atisbos electrónicos, compases quebrados, voces de perplejidad onírica y ni rastro de guitarras. El culmen fue Organ eternal, algo así como la obra de un Philip Glass veinteañero, oscuro y, pese a todo, popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_