_
_
_
_
_
pelota

Un título entre los dos mejores

Olaizola II e Irujo disputan la final manomanista en un ambiente de máxima igualdad

El País
Aimar Olaizola, en un ensayo en el frontón Bizkaia donde se disputa la final.
Aimar Olaizola, en un ensayo en el frontón Bizkaia donde se disputa la final.PAULINO ORIBE (DIARIO AS)

La pelota a mano es una cuestión entre Olaizola II e Irujo cuando se trata de librar un título. Son dos los mejores especialistas y de ahí que ante la disputa de la final del campeonato manomanista no haya un pronóstico claro, ni siquiera en función del material elegido para este partido, que siempre provoca polémicas.

Ante el partido decisivo de este domingo en el frontón Bizkaia, en Bilbao, las apuestas salen a la par. Es el reflejo de que se asiste al duelo más equilibrado que ambos pelotaris navarros han disputado con un título de por medio.

Las figuras legendarias de la mano como Miguel Gallastegui, Atano X o Jesús García Ariño, entre otras voces, vienen a reconocer que después de Irujo y Olaizola II hay un significativo hueco que hace imposible, de momento, pensar en una alternativa para el título tanto en la modalidad manomanista como en la del cuatro y medio.

Los dos finalistas han  llegado con holgura a este partido que siempre provoca el máximo interés de los aficionados, aunque los efectos de la crisis han hecho que en las horas previas aún se dispongan de entradas de cancha (130 euros), algo que empieza a ser más frecuente que en los años de bonanza. Pero el frontón de la capital vizcaína tiene asegurada la emoción.

Y quizá Bilbao sea un frontón donde Olaizola II tiene más adeptos que su rival, aunque la profesionalidad de ambos anula el efecto ambiental.

Este partido, además, decantará para uno de los dos delanteros el balance de sus enfrentamientos directos en los partidos decisivos, saldado hasta ahora con los triunfos de Olaizola II en 2005 y 2012 y de Irujo en 2006 y 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La final llega precedida de una nueva polémica sobre el material que se han encontrado los pelotaris en el cestaño a lo largo del este Manomanista, demasiado vivo en opinión de Olaizola II. "Ya llevamos tiempo hablando de esto y quejarte ahora es en balde. Algunos estamos ya aburridos siempre diciendo lo mismo y siempre hay lo mismo. Prefiero no hablar más, el domingo se verá", zanjó el de Asegarce tras la elección.

Irujo, por su parte, consideró que desde su semifinal ante Oinatz Bengoetxea "se ha hecho campaña en contra" de las pelotas elegidas por el pelotari de Aspe. "Me he defendido diciendo que las pelotas más vivas eran las que sacaban ellos, pero el domingo ya veremos", ha señalado un Irujo que ha asegurado llegar "bien" a esta final, aunque el pasado año también se encontraba en buena forma y Olaizola II le ganó por un contundente 22-7.

La final, que será ofrecida en directo por ETB-1, comenzará alrededor de las 18 horas y con anterioridad se disputará un partido telonero desde las 16.30 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_