José Antonio Pastor defiende acuerdos con más apoyos que PNV y PSE
El dirigente socialista dice que busca reformas aprobadas "con el acuerdo más unánime posible"
El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha dicho hoy que los socialistas no quieren "apuntarse ningún tanto" en las negociaciones que mantienen con el PNV, sino que buscan que las reformas que negocian salgan aprobadas en el Parlamento "con el acuerdo más unánime posible".
Pastor ha participado este sábado en el acto de reinauguración de la Casa del Pueblo Tomás Meabe, en el barrio de San Francisco de Bilbao. En su discurso ha recordado las negociaciones que mantiene con el PNV sobre cuatro asuntos: fiscalidad, empleo, modernización del tejido económico y la última, una "reforma profunda del complejo y a menudo ineficiente entramado institucional en Euskadi, no solo con todas sus muchas instituciones sino también con sus empresas públicas, organismos, institutos, etcétera.".
Los socialistas, ha lamentado Pastor, "hemos esperado viendo cómo se perdían todos estos meses de legislatura mientras el PNV se iba enterando de que ya es un partido más y que no puede esperar que el resto asumamos la responsabilidad que solo a ellos corresponde. Parece que finalmente se han dado cuenta". "Parece que ya han visto que era imposible y que hay que hacer lo que dijimos desde el principio. Pues venga: a la faena", ha dicho. "Así que no nos distraigamos con lo que es ruido y pongámonos a lo que tenemos que estar, a ver cómo colaboramos, mejor todos, en ayudar a que salgamos de la crisis mejor de lo que entramos"
El secretario general de los socialista vizcaínos ha defendido "el sistema propio" del Concierto Económico
Pastor ha insistido en que dice "todos" porque "todo se ha de hacer, y se va a hacer, con transparencia, explicando cuál es nuestra postura a todos los grupos parlamentarios y procurando su apoyo. Nadie va a saltarse la soberanía popular representada en el Parlamento".
Por otra parte, Pastor ha realizado una defensa del Concierto Económico, recientemente criticado por Pere Navarro, el secretario de los socialistas catalanes. "Decían los independentistas catalanes que España nos roba, pero ahora parece que hay quien quiere que parezca que somos los vascos los que no pagamos a España", ha lamentado.
Pastor ha dicho entender que "es difícil manejarse en la crisis y que señalar cosas que pasan fuera es una tentación irresistible para algunos, pero tengo que aclarar que Euskadi tiene un sistema propio de cobro de sus impuestos, un sistema que supone el abono de las cantidades correspondientes al resto de España a través del Cupo y un sistema que se revisa cada cinco años". Es decir, ha agregado, "que ni robos, ni estafas, ni nada de nada, sino un sistema propio, que en plena transición se optó por recuperar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.