Monstruos que se rebelan a través del arte
La Fundación Chirivella-Soriano exhibe 49 obras hermandas por translucir los miedos de la sociedad
Figuras grotescas, viles monstruos que representan miedos de la sociedad actual ocupan desde hoy el Palau Joan de Valeriola de Valencia, donde hasta el próximo día 8 de septiembre darán a conocer su relación con el arte en la exposición Monstruo. Historias, promesas, derivas.
La muestra reúne 49 piezas de la colección privada de la Fundación Chirivella Soriano, junto con obras de otros artistas cedidas para esta ocasión, que se exponen en las amplias salas conformadas por arcos de sillería de este palacio gótico, sede de la fundación.
El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, explica que el concepto monstruo ha pasado por cierta evolución y se ha ido normalizando con el paso del tiempo. "Todos somos monstruos, porque todos llevamos un monstruo dentro", afirma.
"La sociedad actual, los estados totalitarios, crean modelos monstruosos, pues la globalización ha acrecentado esos sistemas de discriminación", afirma Chirivella, para quien en esta muestra "arte y monstruo convergen para ampliar nuestros modos de sentir, para ensanchar nuestra capacidad perceptiva".
Frente a esta discriminación y violencia, Chirivella considera que hay que ofrecer una respuesta: "La rebelión a través del arte porque el arte es el lugar de lo imaginario, de lo inacabado, del monstruo que radica en nuestra imaginación".
La exposición se basa precisamente en esa imaginación de los autores para plasmar sus visiones sobre la monstruosidad en sus distintas consideraciones.
Por ejemplo, la animalidad del hombre, representada en la obra escogida para el cartel de la exposición, que muestra el rostro de un perro en actitud agresiva, o los distintos miedos que acaban surgiendo en la psicología del ser humano, que son entendidos como "monstruos internos".
Obras como Hombre Lobo, Ausencia, Enano, Kevin. Oh! pobre niño gordo, Hecho un monstruo, Antropomorfo o Insomnios pretenden ahondar en los miedos hacia otros ciudadanos, la tolerancia ante el otro o la incomprensión.
Expresan que lo anormal se percibe "como seres extraños, heterogéneos y desviados, como subproductos creados por la misma sociedad para alimentar el miedo".
El autor de Madame Kafka, Antonio Camaró, ha querido representar al monstruo que puede surgir del amor: "Es como las relaciones pasionales que todos tenemos. Esa atracción que al principio parece belleza e idealismo se convierte en un bicho y crea un monstruo interior".
Otros artistas también han querido explicar sus distintas formas de plasmar y de entender el concepto de monstruo durante la presentación de la exposición, entre ellos, Mery Sales que, con su Mujer elefante trata de dar una visión psicológica del monstruo, representar a un individuo "con ganas de salir a un espacio libre".
El artista Miguel Borrego explica que su obra De ir y venir, una figura humana con brazos desgarrados y con medias piernas amputadas, versa sobre la "fragmentación y la disolución" del sujeto.
Junto a ellos, la exposición muestra obras de José Hernández, Enrique Marty, Carmen Calvo, Chema Cobo, Curro González, Luis Gordillo, Josep Guinovart, Chema López, Antonio Saura y Santiago Ydáñez o Luciana Novo, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.