Garitano hace un balance triunfalista de su gestión en Gipuzkoa
El diputado general destaca que el territorio está en vías de "transformación"
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, no acostumbre a lucir corbata, pero elige esta prenda para ocasiones muy señaladas. Se la puso para estrechar la mano con el premio Nobel Kofi Annan en la conferencia de paz celebrada en octubre de 2011 en el Palacio de Aiete de San Sebastián, y ha vuelto a vestirla este viernes para hacer un balance triunfalista de sus dos años al frente de la Diputación guipuzcoana en una comparecencia en la que ha estado acompañado su equipo de diputados forales.
Garitano ha remarcado que la acción de su gobierno ha permitido "modificar la dirección en la que avanza Gipuzkoa", porque ahora "caminamos en un sentido de izquierdas y de construcción nacional". Entre los logros de su mandato, ha destacado la decisión de paralizar la construcción de la incineradora de Zubieta y, sobre todo, los cambios introducir en la fiscalidad para que "los que más ganan paguen más".
"Participación, euskera e igualdad" son los grandes ejes de su gobierno foral. Gipuzkoa está en vías de "transformación" con el sello que Bildu ha dado a la gestión foral, según Garitano, quien ha valorado los acuerdos alcanzados con el PNV y el PSE, a los que no ha citado, para aprobar los presupuestos forales de 2012 y de este ejercicio, así como la política de hacer frente y no aplicar en Gipuzkoa los recortes impulsados por el Gobierno central, como la paga extra de los funcionarios o las aportaciones para garantizar las ayudas a la dependencia.
El diputado general ha repasado las principales decisiones adoptadas por sus departamentos, como el apoyo a la movilidad y el transporte público, el impulso al proyecto San Sebastián 2016 o la apuesta por el reciclaje.
Pero la mayor parte de su discurso ha girado en torno a la economía y las acciones que el Gobierno foral está adoptando en esta materia. Frente a las críticas de la oposición sobre la ausencia de medidas para hacer frente a la crisis, Garitano, ha manifestado que su "prioridad" es crear empleo "blanco, orientado al desarrollo de los servicios sociales, y empleo "verde", con las inversiones "realizadas" en el medio ambiente.
Garitano ha dicho que también que la resolución del "conflicto" y "superar sus consecuencias" seguirá siendo uno de sus "retos principales" hasta 2015. En este sentido, ha recordado el plan de paz y convivencia presentado la semana pasada y su adhesión a los acuerdos recogidos en la declaración de Aiete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.