_
_
_
_
_
POLÍTICA

Odón Elorza rompe la disciplina del PSOE apoyando una moción de UPyD

El partido podría multarle con hasta 600 euros por votar a favor de una reforma para limitar el aforamiento

El País

El diputado socialista por Gipuzkoa y exalcalde donostiarra, Odón Elorza, ha roto la disciplina del grupo parlamentario del PSOE al apoyar en el Pleno del Congreso una moción pactada por UPyD e Izquierda Plural en el que se exigían reformas para limitar el aforamiento de los cargos públicos. Aunque su grupo defendía la abstención, Elorza optó por votar a favor al considerar que hay que avanzar en la eliminación de prerrogativas como que determinados colectivos sean juzgados en tribunales diferentes "al del común de los mortales", según sus propias palabras. 

La moción, que ha sido rechazada, emplazaba al Gobierno a que acometa reformas legales para eliminar un "privilegio" que, según los cálculos de UPyD, disfrutan más de 10.000 personas, la mayoría jueces, magistrados, fiscales, políticos y cargos públicos. Este fuero especial viene dictaminado por la Constitución, por lo que cambiarlo exigiría la modificación de la Carta Magna. 

Elorza puede ser sancionado por la dirección de su grupo con una multa que oscila de los 200 a los 600 euros por romper la disciplina. De hecho, el diputado donostiarra "asume" la multa que previsiblemente le impondrá el partido, ya que había avanzado el martes su intención de apoyar la reforma alegando a motivos de conciencia y coherencia personal. 

No es la primera vez que el PSOE se encuentra ante una tesitura similar. Hace unos meses sancionó a los 14 diputados del PSC que respaldaron la propuesta sobre el derecho a decidir de Cataluña con 600 euros de multa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_