_
_
_
_
UNIVERSIDAD

El recorte de 40 millones obligará a la UPV a aplazar algunas obras previstas

Los alumnos podrán pedir a Kutxabank un crédito de hasta 9.000 euros a devolver en diez meses

Bilbao -

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado el presupuesto para el año 2013, que experimenta una reducción del 9,24 % (40 millones de euros) con relación al ejercicio de 2012. Por ello, algunas obras cuyo comienzo estaba previsto para este año, como reforma de fachadas o trabajos de climatización en el campus de Gipuzkoa, se iniciarán en 2014. No obstante, los trabajos que se desarrollan en el campus de Leioa siguen su curso y terminarán en plazo, como el nuevo aparcamiento que entrará en funcionamiento después del verano.

Las cuentas han sido aprobadas tras la adición de varias enmiendas planteadas por los miembros del órgano universitario desde la presentación del anteproyecto, que se realizó en la reunión del pasado mes de abril. Sin embargo, no ha sido aceptada la petición del Consejo de Estudiantes para fraccionar el pago de la matrícula. Según ha señalado la gerente de la UPV/EHU, Lore Bilbao, la aplicación de un mayor fraccionamiento del pago de las matrículas produciría un déficit "inasumible" en el ejercicio 2013 para la entidad universitaria.

Por otro lado, ha informado de que se ha alcanzado un acuerdo con Kutxabank por el que los alumnos de la UPV/EHU podrán pedir un crédito de hasta 9.000 euros, a devolver en diez meses, con condiciones "ventajosas", para pagar sus estudios. En caso de solicitar un crédito de 1.000 euros, los intereses a devolver serían de unos 36 euros. No obstante, el tipo de interés dependerá de si se es o no cliente de Kutxabank.

El vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola, ha afirmado que el presupuesto de la UPV/EHU para 2013 tiene como prioridades fundamentales afianzar la apuesta realizada en ámbitos como investigación, estudios de grado y postgrado, relaciones internacionales y euskera, "siempre bajo la premisa fundamental del mantenimiento de los puestos de trabajo". Por ello, se mantiene el capítulo de gastos de personal.

Sin embargo, es el capítulo de inversiones el que sufre la reducción más notable. En concreto, dentro del Plan Plurianual de Inversiones se produce una reducción del 53,11 %, pasando de 17 millones en 2012 a 7,9 millones para este año. Por ello, algunas de las obras previstas serán objeto de una nueva periodificación, lo que puede suponer el retraso en la culminación de algunas de ellas.

Por otra parte, dentro de los contratos-programa también se produce una reducción del 14,96 %. En total, la previsión presupuestaria para este año se cifra en 392.960.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El presupuesto se ha elaborado bajo la "responsabilidad y la prudencia"

La reunión del Consejo de Gobierno ha sido presidida por el vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola, vicerrector que sustituye al rector en estos momentos en que este se halla de baja por razones médicas.

En la presentación del documento, Plazaola ha anunciado que el presupuesto se ha elaborado bajo las premisas de "responsabilidad y prudencia". "Éste no es el presupuesto que nos hubiera gustado presentar", ha declarado en su intervención ante el consejo, "ya que además de las restricciones, el presupuesto no nos permite cumplir en su totalidad y en los plazos acordados los objetivos establecidos en el Plan Universitario. De todos modos, seguiremos trabajando para lograrlos en un futuro próximo".

También ha señalado que el principio de prudencia que ha guiado la elaboración del presupuesto obligaba a establecer unos límites muy claros de gasto. "Hemos acomodado las cifras a las correspondientes órdenes de pago libradas por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura en cada uno de los apartados de ingreso. En ese sentido, aceptar importes más elevados o, simplemente, prorrogar el presupuesto del año anterior habrían supuesto, a medio plazo, consecuencia muy graves", ha advertido.

El vicerrector ha agradecido expresamente el importante esfuerzo que ha realizado toda la comunidad universitaria para asumir este presupuesto y afrontar, "con responsabilidad", los condicionamientos que comporta.

Del mismo modo, también ha declarado que la UPV/EHU es consciente de la situación económica y social en que nos encontramos, y que la aprobación de un Fondo Social para la matriculación del alumnado, con una dotación de un cuarto de millón de euros, es "una demostración más de que la universidad está haciendo todo lo posible en cuestiones básicas como la garantía del derecho a la educación de todas las personas".

Preguntado por si los alumnos van a sentir esa reducción del presupuesto de la UPV/EHU, Plazaola ha asegurado que no lo van a notar y ha añadido que el incremento que van a experimentar las tasas universitarias van a ser menores que en el resto de comunidades autónomas, por lo que no descarta que se produzca hasta un incremento de las matriculaciones de alumnos procedentes de otras partes del Estado.

Por otra parte, en la sesión de Consejo de Gobierno también se ha aprobado el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

La UPV/EHU impartirá el próximo curso otros tres másteres que habilitan para el ejercicio profesional: Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo y el Máster en Abogacía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_