_
_
_
_

Llega el deshielo

Igloo presenta su cuarto trabajo en Pontevedra y Vigo

Suenan más serios y más duros. No es que a los pontevedreses Igloo les haya cambiado el carácter en El conjunto vacío (Ernie Producciones, 2013), su cuarto trabajo, pero su senda grave y circunspecta se estrecha aún más en este disco. “Endurecimos nuestro sonido para plasmar la energía de los directos, que suele desinflarse un poco en el estudio”, explica Beni Ferreiro, voz, guitarra y letrista del cuarteto y quien mantiene el timón de la banda, en la que ahora militan Pablo López Juan, Fran Rodríguez y Juanma Fernández. En vivo, y con entrada libre, estarán celebrando el Día de la Música, mañana viernes, en la sala Karma de Pontevedra que, tras la exitosa organización del festival Surfing The Lérez el sábado pasado (la cifra estimada de asistentes fue de 5.000 personas), cierra con ellos la temporada de programación hasta la vuelta del verano.

Al día siguiente les esperan en La Fábrica de Chocolate de Vigo. Después, ya hay conciertos previstos en Madrid, Sarria y Vilagarcía de Arousa. Y, en medio, festivales como el recién nacido Pop Up de Razo, y el veterano Sonorama de Aranda de Duero, dos citas importantes y en ambas compartirán cartel con Lori Meyers y Dorian, al lado de otros nombres como Belle & Sebastian y Travis, y los gallegos Triángulo de Amor Bizarro y Jane Joyd, en el caso de la cita burgalesa. En estas coordenadas sonarán muchos de los once temas de El conjunto vacío, reflejo de un contexto cambiante y desmemoriado (“Canción para el fin del mundo”), también en lo personal (“Zumbidos”, “EX”, “Hada”) en el que urge una llamada a la acción (“La máquina de fabricar relámpagos”, “Halloween vs. Samaín”). Y sí, hay rastro de las tensiones sociales contemporáneas en las letras, ingrediente poco explorado por Ferreiro, que se observa a sí mismo en este momento como “más permeable a lo que ocurre alrededor”.

En ese sentido, el compositor reconoce la necesidad de que “los grupos se reinventen”. “Todos nos quejamos pero son pocas las personas que de verdad hacen cambios. Sin inventar nada, se trata de buscar acciones diferentes”. Así que, de entrada, este disco que acaba de ver la luz a principios de este mes se anuncia como doble. Conscientes de la relevancia de las nuevas entregas para ganar actualidad y de la voracidad con la que se extinguen los lanzamientos, la continuación de este álbum, cuyo formato físico requiere de la intervención del público para completar su apariencia externa, llegará en 2014, con sencillos y rarezas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_