Protesta sindical contra la fusión de las comisarías de Azkoitia y Zarautz
La movilización de los delegados advierte de una posible reducción del 30% de la plantilla
Los sindicatos ELA y Erne han denunciado el plan de fusión de las comisarías de la Ertzaintza de las localidades de Azkoitia y Zarautz, que a su juicio podría traducirse en un recorte del 30 % de la plantilla.
Una treintena de delegados sindicales de estas dos centrales han celebrado una concentración frente a la comisaría de Zarautz para protestar por los planes del departamento vasco de Seguridad, que mantiene "un déficit" en la plantilla de la Policía vasca, según ha indicado el portavoz de Erne, Roberto Seijó.
El sindicalista ha explicado que fusionar los centros de Azkoitia y Zarautz implicará a medio plazo la desaparición del primero o su conversión en un mero punto de atención al público. Ha recordado que en los últimos años se cerraron la comisaría de Arrasate y los puestos de Salvatierra, Plentzia, uno de Erandio, Amorebieta y Oñati.
La fusión acarreará, según los sindicatos, una reducción de la presencia policial en las localidades guipuzcoanas de Zestoa, Azkoitia y Zarautz, ya que saben "por experiencia" que este tipo de operaciones significan un descenso de plantilla de "en torno a un 30%".
Seijó ha criticado que Seguridad no ha adoptado ninguna medida para "hacer frente a las jubilaciones y bajas", por lo que en este momento la plantilla está por debajo de los 8.000 efectivos que figuran en la relación de puestos de trabajo.
Las centrales han reclamado a la consejera Estefanía Beltrán de Heredia que "paralice" el plan de fusionar las comisarías y "complete la plantilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.