Gipuzkoa insiste en dar un trato de favor a vascos y navarros en sus peajes
La Diputación de Bildu propondrá una política de descuentos "conjunta" a Álava, Bizkaia y Navarra
La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha insistido hoy en que el Gobierno foral de Bildu quiere entablar contactos con las Diputaciones de Álava y Bizkaia y el Gobierno de Navarra para estudiar fórmulas que permitan ofrecer un trato favorable a los conductores vascos y navarros en los peajes de Gipuzkoa.
La Diputación guipuzcoana presentó la semana pasada su propuesta de implantar peajes a partir de octubre de 2014 en la carretera nacional N-I, un tramo de la N-121-A, la A-15 y la GI-632. En estas vías los automovilistas de Gipuzkoa podrán circular gratis y se aplicarían descuentos a los "usuarios habituales" de otras provincias. La propuesta foral ha sido criticada por Álava y Navarra.
En una rueda de prensa, Ugarte ha informado de que ha ofrecido reunirse con los responsables de Carreteras de las instituciones vecinas con el fin de que la propuesta de peajes de Gipuzkoa "no sea perjudicial" para los conductores de Navarra, Álava y Bizkaia. Así, Ugarte mantendrá el próximo 1 de julio un encuentro con el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, y confía hacerlo antes del 7 de julio con sus homólogos alavés y vizcaíno.
Ugarte ha explicado que el Gobierno foral de Bildu es partidario de dar un trato "especial" a los usuarios vascos y navarros porque su "prioridad es vertebrar Euskal Herria" y favorecer "el tráfico habitual que se da entre sus distintos territorios".
El objetivo de las reuniones será doble, según Ugarte, y se debatirán tanto las políticas de movilidad para favorecer el transporte público como los sistemas de financiación de las carreteras. El objetivo es buscar fórmulas "complementarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.