El Teatro de la Maestranza altera las reglas del juego de la financiación

Los recursos propios del espacio lírico, que suponen el 53% del presupuesto, superan por primera vez en la historia a las aportaciones públicas

Un momento de la ópera El ocaso de los dioses, de Wagner.
Un momento de la ópera El ocaso de los dioses, de Wagner.eva ripoll

Con un 90% de ocupación y las puertas abiertas durante 207 días en la pasada temporada, el Teatro de la Maestranza de Sevilla parece haber tocado techo en capacidad, número de representaciones (137) y de actividades (73), pero también ha tocado suelo. Y es que el mejor espacio lírico de Andalucía ha visto como su presupuesto ha ido disminuyendo hasta un 56% desde 2009. Para la nueva temporada, que comenzará el 19 de septiembre con un concierto dedicado a Mahler, el Maestranza contará con 2.548.000 euros, un 30% menos que la temporada que se cierra ahora con Rigoletto, de Verdi.

"A partir de ahora, ni un euro menos. Con menos que esto no se podría programar manteniendo la calidad", apuntó este miércoles Remedios Navarro, gerente del teatro, ante las miradas evasivas de los miembros del consorcio: Consejería de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Ayuntamiento y Diputación de Sevilla. A pesar de los recortes, el equipo que dirige el coliseo sevillano asegura que se ofrecerán el mismo número de representaciones que otros años y que la merma de recursos se ha paliado con la llegada de nuevos patrocinadores y con la rebaja del caché de los artistas.

Una escena de 'Manon Lescaut', de Puccini.
Una escena de 'Manon Lescaut', de Puccini.maurizio ubaldi

"Por primera vez en la historia del Teatro de la Maestranza los recursos propios, un 53% que se conseguirá con la taquilla y las aportaciones de los patrocinadores, superan a las aportaciones realizadas por las instituciones públicas, 47%", añade Navarro.

Aida, de Verdi, con la dirección de escena de José Antonio Gutiérrez y la musical de Pedro Halftter, director artístico del teatro y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), será la primera de las cuatro óperas programadas. Podrán verse también Manon Lescaut, de Puccini, con la dirección de escena del actor Jean Reno y protagonizada por la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Walter Fraccaro, y La cenerentola, de Rossini, en una producción del Teatro San Carlo de Nápoles. Con El ocaso de los dioses, el último de los títulos previsto para junio del próximo año, el Maestranza cerrará la tetralogía El anillo del nibelungo, de Wagner, una de las mayores empresas que ha acometido el teatro de la mano de su director Pedro Halffter. Esta futurista versión, con la dirección de escena de Carlos Padrissa de la Fura dels Baus, estará interpretada por Stefan Vinke y Elena Zhidkova.

Además de la ópera y la temporada de conciertos de la ROSS, que interpretará cinco programas dedicados a las sinfonías no corales de Gustav Mahler, el escenario sevillano continúa con sus ciclo de grandes intérpretes, con figuras como la cantante Omara Portuondo y el guitarrista Eliades Ochoa, ambos miembros de la formación cubana Orquesta Buena Vista Social Club; y danza, con el ballet flamenco de Eva Yerbabuena, que presentará Federico según Lorca, o el Ballet Nacional de KIev con El lago de los cisnes. El flamenco tiene también un ciclo aparte en el que actuará el guitarrista Vicente Amigo y podrá verse el espectáculo Flamenco hoy, dirigido por Carlos Saura con la colaboración de José Luis Ortiz Nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su afán por recaudar recursos propios y no depender exclusivamente de las arcas públicas, la institución ha creado el Club de Amigos del Teatro de la Maestranza para fidelizar al público y convertirlo en micro-mecenas, ha modernizado su presencia en las redes sociales y, a partir de enero de 2014 podrán en marcha el programa de visitas audioguiadas que convertirán al Maestranza en un "museo temático interactivo", precisa su gerente.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS