_
_
_
_
_

La protesta de taxis vacía de tráfico el centro de Valencia

Los autónomos del taxi de USO se quejan de la falta de una regulación horaria en el sector Cuatro caravanas de coches parten de diferentes puntos y confluyen en las Torres de Serranos Unos 2.000 conductores han secundado la protesta, según los organizadores

Los taxistas han aparcado centenares de coches en los márgenes del río, dificultando el acceso al centro.Vídeo: P. A.

Cientos de taxis han colapsado este lunes el centro de Valencia en una protesta contra la política de la Generalitat, a la que reclaman limitar el horario de las licencias de taxi a 12 horas diarias. La manifestación, convocada por Unión Sindical Obrera (USO), autónomos del taxi y la Asociación de taxistas de la Comunidad Valenciana, ha dificultado durante unas horas el tráfico de acceso al centro de la ciudad. Esta es la segunda movilización en menos de un mes contra la gestión de la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig. El taxi autónomo representa al 87% del taxi de la ciudad de Valencia.

Más de 2.000 taxistas, según los organizadores, han secundado una marcha que ha partido a las 16:30 horas de cuatro puntos de la ciudad (desde las avenidas Ausiàs March, Aragón y Pío Baroja, y desde la calle La Safor) y que ha culminado con centenares de taxis aparcados en el centro de la ciudad. Tras la marcha, los taxistas han dejado sus coches en los márgenes del río y han marchado a pie hasta el Palau de la Generalitat donde pretenden pernoctar, en grupos de 10 y de manera rotatoria, hasta que la consejera de Infraestructuras se reúna con ellos. Este martes prevén entregar las firmas que han recogido con sus reivindicaciones.

Los autónomos piden limitar a 12 horas el trabajo de cada conductor

"No hay faena para todos y la Generalitat no nos da lo que estamos pidiendo, que es limitar a 12 horas de trabajo cada licencia de lunes a domingo", decía Paco, de 36 años, que había aparcado su coche a la entrada de la calle Navellos de Valencia. "Cuantos más taxis haya en la calle, ¡para la Generalitat mejor! Si cuando sus familiares salen de la ópera hay 400 taxis mejor que que haya 20", añadía.

Felipe Bueno, representante del sindicato USO, ha explicado sus reivindicaciones: "Pedimos que la consejera cumpla lo que dijo en el pleno de las cortes valencianas: que adoptaría la regulación que la mayoría de taxistas pidiésemos". Bueno cuenta que los taxistas han recogido 1.460 firmas (el 62% del total de las autorizaciones del área de prestación conjunta de Valencia), para pedir a la Consejería que limite el horario con el objetivo de que todos los taxistas tengan trabajo. Para el representante de la USO, sobran cerca de 1.400 de los cerca de 3.000 taxis en la ciudad.

"La alternativa buena, a la que nosotros queremos llegar, es retirar 1.200 o 1.300 licencias de la calle pero se tiene que hacer poco a poco porque las retiradas tendríamos que indemnizarlas. Como la Generalitat no podría asumir ese gasto, somos los trabajadores los que tendríamos que hacerlo", explica Felipe Bueno. La retirada de licencias por las que aboga, cuenta, no supondrían destrucción de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El sindicato USO aboga por la retirada de 1.400 licencias de taxi

"No estamos pidiendo destrucción de puestos de trabajo, estamos pidiendo adecuación de puestos de trabajo. La Generalitat reconoce que en Valencia tendría que haber un taxi por cada 1.000 habitantes para ser rentable. El resto de licencias sobran. Hasta ahora nos hemos estado regulando. A aquel que se jubile se le compraría la licencia y se retiraría. Según la gente la vendiese o se fuesen jubilando, se le indemnizaría y se retiraría esa licencia". Para este proceso, Bueno explica que serían necesarios unos siete años.

"Para tener más calidad de vida, para que todos tengamos trabajo, para hacer la hora más rentable...", decía un grupo de taxistas autónomos en las Torres de Serranos. Ellos también abogan por la eliminación de licencias. "Estamos en crisis y todos los sectores se están autorregulando. Hay que adecuar la demanda a la oferta. En todas las empresas están reduciendo y aquí estamos aumentando. Hay más licencias y cada vez se trabaja más horas. Hay que regular el sector a la demanda", decía Manu (46 años). "Esto es una concesión administrativa, es la Generalitat quien tiene que regularlo. O 12 horas cada uno o un coche, un conductor", añadía Raúl (39 años).

Los taxistas piden que se acabe con la acumulación de licencias

Fuentes de la Policía Local han asegurado que no se han producido incidentes en el recorrido, que ha afectado a la circulación y ha obligado a realizar algunos desvíos.

Las organizaciones convocantes solicitan además que se acabe con la acumulación de licencias que, dicen, están realizando muchos taxistas que tienen a varios asalariados explotando sus taxis las 24 horas. Además, los autónomos se quejan de que esta explotación precariza su trabajo y supone una competencia desleal. Los taxistas denuncian jornadas mínimas de 12 horas en el supuesto de dos conductores y de más de 16 horas si solo hay un conductor en el vehículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_