Pena de un año y tres meses a dos ‘mossos’ por apalear a un hombre
Los agentes, que estaban de servicio, ayudaron a dos empresarios a secuestrar y propinar una paliza al estafador
Dos mossos d’esquadra han sido condenados a un año y tres meses de prisión por un delito contra la integridad moral. El Tribunal Supremo considera que los dos agentes, Fausto Hermida y José Luis Cabrera, cometieron “una agresión injustificada, abusiva e indigna de un agente de la autoridad y, desde luego, que está en las antípodas de las precisiones de comportamiento de la policía” cuando apalearon a un hombre que supuestamente había estafado a dos empresarios a los que conocían, en Figueres.
La paliza ocurrió sobre las 20.30 del 12 de marzo de 2010. Los agentes acudieron a la sala de juntas de la empresa Grúas Font, en Santa Llogaia de Alguema, propiedad de los hermanos Alejandro y Josep Maria Font Busquets. Al poco, llegaron estos acompañados de Justin Hapi, de quien aseguraban que les había estafado 37.000 euros. Allí los policías, según el Supremo, le dieron “un gran número puñetazos y patadas” a Hapi a modo de venganza. Además, los policías estaban en horario de trabajo y se habían trasladado hasta el lugar en el coche oficial.
Los policías estaban en horario de trabajo y se habían trasladado hasta el lugar en el coche oficial
A pesar de no poderse considerarse torturas, porque no pretendían que el hombre confesase nada, la sala les condena por un delito contra la integridad moral, atendiendo así el recurso presentado por el ministerio fiscal. Los agentes fueron inicialmente condenados por la Audiencia de Girona a una falta de lesiones, por la que debían pagar 720 euros. Los policías también serán inhabilitados durante un año y tres meses.
El tribunal también eleva a dos años de cárcel la condena a los dos empresarios por detención ilegal. Inicialmente, la Audiencia les había condenado a un año y once meses, porque les aplicó el atenuante de reparación del daño, por indemnizar a la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.