Una bancada difícil de gestionar
La negativa de Blasco a retirarse revela las dificultades de Fabra en las Cortes

Hay en el seno del PP quienes piensan que la suerte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es que cada semana aparece un problema nuevo que oculta el anterior. El inconveniente es que, al final, se acumulan los problemas a la espera de una solución definitiva. Eso es, más o menos, lo que ha ocurrido esta semana con el diputado Rafael Blasco, que ha participado con normalidad en la vida del Grupo Popular en las Cortes Valencianas. Como si la Abogacía de la Generalitat no pidiese para él 11 años de cárcel y 31 de inhabilitación como responsable de buena parte de las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de los fondos destinados al Tercer Mundo.
El exconsejero y exportavoz parlamentario Rafael Blasco sabe que forma parte de un partido donde impera una cultura basada en la resistencia, donde agotar por cansancio al adversario tiene sus frutos, aunque ello implique arrastrar por el fango los valores más elementales.
Esa resistencia es la que le ha permitido a Blasco ganar tiempo —obligando al jefe del Consell a esperar el auto de apertura del juicio oral— y diluir el elemento diferenciador que le separaba del resto de diputados imputados —la petición de penas de la Abogacía de la Generalitat—.
No es el primer revés que sufre la política de tolerancia cero contra la corrupción por parte del presidente de la Generalitat. Otros imputados del Grupo Popular también han conseguido rebajar la presión sobre ellos. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunció a finales de julio de 2012 que dimitiría como diputada autonómica si resultaba imputada. Casi un año después, Castedo sigue en su escaño. Igual que su antecesor en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Díaz Alperi, que acude a las sesiones parlamentarias acompañado de su hija Elisa.
También Ricardo Costa, imputado en varias piezas del caso Gürtel, sigue siendo indispensable en la bancada popular en los debates económicos. Otros imputados de relumbrón, como las exconsejeras de Turismo Milagrosa Martínez (para quien la Fiscalía Anticorrupción también pide penas de cárcel) y Angélica Such (la Fiscalía pide penas de inhabilitación) complican también la toma de decisiones. En este caso, ambas aúnan el simbolismo de haber estado en la Mesa de las Cortes. Martínez como presidenta y Such como secretaria primera.
En total Fabra debe gestionar una bancada con nueve imputados, varios ya procesados, y dos pesos pesados como Rita Barberá y Francisco Camps —que llenó el grupo de fieles— pendientes de lo que decida el TSJ. Y por ahora solo una baja: la del dimitido alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, que esperó a tener una sentencia condenatoria. Toda una bancada muy difícil de gestionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Díaz Alperi
- Ángelica Such Ronda
- Pedro Ángel Hernández Mateo
- Rita Barberá
- Francisco Camps
- Rafael Blasco Castany
- Alberto Fabra
- Milagrosa Martínez "La Perla"
- Políticos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Administración autonómica
- Corrupción
- España
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































