_
_
_
_
DANZA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La noche de Lucía Lacarra

El actual director de la Compañía Nacional de Danza [CND] José Carlos Martínez es, a efectos del ballet y su historiografía, francés. Incluso así aparece en los diccionarios: "Bailarín francés nacido en 1969”. Ni siquiera pone el Larousse, por delicadeza, Cartagena (Murcia), que es su patria chica. Prácticamente toda su educación profesional discurrió en Francia, primero en Cannes (Escuela de Rosella Hightower, donde tuvo maestro español: José Ferrán, pero igualmente educado en Francia) y después en la Ópera de París (escuela y compañía, donde hizo carrera escénica e intentos coreográficos). Todo esto explica su obcecación escolástica con que fuera en París y en la desaparecida ópera Le Peletier) donde primero se bailó en zapatillas de puntas, atribuyéndoselo a una sueco-italiana: Maria Taglioni. Pues no. La historia no es tan sencilla. Hablando en paridad al avatar contemporáneo del ballet, las zapatillas de puntas no son ni siquiera un lenguaje, sino una herramienta, parte articular de un sistema.

En esa búsqueda incesante de una identidad la CND ha sido dos veces de égida española (Ullate, María de Ávila); rusa (Maya Plisetskaia); holandesa y centroeuropea (Duato) y ahora toca lo francés. Hasta el momento, lo más notorio que ha llegado de París son los tutús diseñados por una bailarina de la casa titular gala: Agnès Letestu. Habrá que dar tiempo y ver los efectos de esa ilustrada tradición en nuestra magra agrupación cambiante.

'En puntas'

Compañía Nacional de Danza. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: M. Conti. Coreografías de: W. Forsythe, B. Stevenson, J. Neumeier, G. Balanchine y J. C. Martínez. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 23 de junio

Esta vez en el Teatro de La Zarzuela la CND pareció algo más entonada. Los mejores sin duda Lucía Lacarra y Marlon Dino (invitados del Ballet de Munich), que estuvieron magníficos, compenetrados y muy líricos en Tres preludios; también lucieron calidades y matices en Dama de las camelias.

Erráticos, faltos de garra y poco conjuntados los elencos de Who cares? y Herman Schmerman, habida excepción en ambos de un entregado y virtuoso Anthony Pina, de salto espectacular y ejecución esmerada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_