Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia reforzará plantilla judicial frente a un “aluvión” de demandas de preferentes

Una de las medidas será la creación de servicios comunes

La Administración judicial gallega no permanecerá "impasible" ante el "aluvión" de demandas de afectados por participaciones preferentes que esperan para el próximo mes de septiembre, fecha en la que estará completamente listo un plan cerrado por Xunta, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que se contemplan, entre otras medidas, servicios comunes de tramitación y refuerzo de plantilla.

Lo ha explicado el vocal para Galicia del CGPJ, Manuel Almenar, en una comparecencia conjunta con el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Tanto Rueda como Almenar han coincidido en rechazar la decisión de Novagalicia Banco de cerrar el proceso de arbitraje, aunque han asegurado que los juzgados gallegos garantizarán "el derecho a tutela efectiva" de los afectados con un plan que será "espejo" para el resto de España.

Entre las medidas que ha destacado el vocal del CGPJ, ha aludido a la creación de servicios comunes de apoyo para "centralizar la tramitación de procedimientos" en función del partido judicial. Inicialmente se crearán en Vigo y A Coruña, donde residían las sedes de las extintas Caixanova y Caixa Galicia y donde más se han comercializado este tipo de productos, aunque también se dará este paso en el resto de partidos judiciales que sea "preciso".

Dichos servicios se configurarán con "uno o dos gestores, dos o tres tramitadores y un funcionario del cuerpo de auxilio", aunque las autoridades judiciales están dispuestas a reforzar "servicios" donde sea preciso. Al frente estará un secretario judicial y "cuando se considere preciso" por el volumen de demandas, este servicio será la base sobre la que se habilitará "un juzgado bis" con un secretario y un juez al frente. Además del ámbito organizativo, el plan que las administraciones acabarán de perfilar en julio, incluye otras medidas de carácter tecnológico y procesal. El objetivo es garantizar una respuesta "ágil" y evitar "un colapso" frente a la "avalancha" de demandas que se prevé tras el verano. A modo de ejemplo, el vocal del CGPJ ha asegurado tener constancia de un procurador de Vigo que prepara "800 demandas". Tras agradecer a los jueces que estén "sensibilizados" y el respaldo de la Xunta, ha detallado que los nuevos servicios comunes partirán de los que ya figuran en los decanatos como servicios de apoyo porque se considera que es la solución "más rápida" y "más flexible". Ha insistido en que, inicialmente se activarán en Vigo y A Coruña, donde se esperan más demandas, pero el refuerzo "se hará donde sea necesario". A día de hoy, cada junta de jueces ha buscado una fórmula distinta para afrontar las demandas por preferentes, de forma que en algunas se turnan entre los distintos magistrados, pero todos "saben del asunto", mientras que en otros casos, como el de Lugo, se han dotado de un juzgado especializado. Por ello, los refuerzos variarán en función "de las circunstancias".

De este modo, se podrán crear "juzgados bis" y se dotarán "los jueces necesarios" en la medida en que el número de asuntos exceda los volúmenes que fija el CGPJ, aunque su representante no ha concretado cifras. Al tiempo, se estudiarán medidas de "autorrefuerzo" para que, en algunos casos, sean los propios jueces quienes, mediante la prolongación de jornada, por ejemplo, hagan frente a la "avalancha" de demandas. El plan incluye también el refuerzo de las oficinas de atención al ciudadano y, en el ámbito tecnológico, a través de la aplicación Minerva, unificar formularios para agilizar los procedimientos "sin prejuicio" de las excepciones que pueda acordar el juez. Se potenciará también el carácter "telemático" de presentación de escritos y comunicaciones entre las partes, "siempre" con la garantía de "seguridad" en los trámites.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información