Bilbao y San Sebastián, entre las ciudades con la factura de agua más barata
La capital vizcaína figura entre las capitales con el consumo de España más eficiente
El precio que paga un vecino de Bilbao por el agua que consume es de 1,25 euros por metro cúbico, algo superior al coste en San Sebastián, que es de 1,05 euros. Esta tarifa, sin embargo, es más barata que en las principales ciudades españolas, como Madrid (1,44 euros), Sevilla (1,74), Valencia (1,80) o Barcelona (2,32). La diferencia es aún mucho más ventajosa si se establece una comparación con capitales europeas, como Bruselas (3,61 euros), Berna (4,66) o Copenhague (5,67).
Estos datos han sido ofrecidos este miércoles en el XXXII Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), que se celebra en el Kursaal de San Sebastián con Aguas del Añarbe como entidad pública anfitriona. El presidente de la mencionada asociación, Roque Gistau, ha señalado que la factura anual del agua urbana en España asciende a 5.081 millones de euros, de los que un 60% corresponden a abastecimiento de agua, un 15% a alcantarillado y el 25% restante, a depuración de aguas residuales.
El precio medio de los servicios del agua es de 1,83 euros por metro cuadrado, una cantidad superior a lo que les cuesta a bilbaínos y donostiarras, por ejemplo, la tarifa municipal. Según los estudios realizados por Aeas, "la incidencia de la factura del agua en el presupuesto de una familia es del 0,7%", ha explicado Gistau.
Para consumo individual, los españoles utilizan una media diaria de 126 litros de agua, uno de los consumos más bajos de Europa, según Gistau. En este aspecto, Bilbao también también figura entre las ciudades más eficientes, dado que cada habitante consume 109 litros al día, un poco por encima de Barcelona y Valencia (107 litros), pero en una situación mucho mejor que Madrid (124) o Sevilla (122).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.