Más de 1.700 firmas apoyan el indulto de la madre de Benejúzar

Los firmantes piden a Gallardón que la mujer que mató al violador de su hija no vaya a la cárcel

Diversos colectivos piden el indulto de la madre de Benijúzar a la puerta de la Subdelegación del Gobierno.
Diversos colectivos piden el indulto de la madre de Benijúzar a la puerta de la Subdelegación del Gobierno.

La Plataforma Feminista de Alicante, junto a otras otra veintena de asociaciones que representan a diferentes colectivos sociales, profesionales y ciudadanos de la provincia han presentado este mediodía en el registro de la subdelegación del Gobierno una solicitud formal de indulto de la vecina de la localidad alicantina de Benejúzar, condenada por matar al violador de su hija, al que prendió fuego. La petición de indulto va acompañada de 1.700 firmas.

Las representantes de la Plataforma han acudido para formalizar su petición dirigida al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para evitar que la afectada cumpla la pena de cinco años de prisión por el delito de asesinato y de seis meses de prisión por el delito de lesiones por sus "circunstancias personales", según han explicado.

La portavoz de la Plataforma, Mar Esquembre, confía en que el Gobierno "recapacite" y acepte su petición para que María del Carmen García no ingrese en la cárcel el próximo 27 de junio, tal y como ha ordenado la juez de la Audiencia de Alicante. "Su ingreso en prisión no aporta nada a la sociedad, ella ya estuvo en un centro penitenciario", ha recordado Esquembre.

Esta será la segunda petición de indulto que recibe el Gobierno, tras una primera que fue denegada el pasado mes de abril y que obligará a la condenada a ingresar en prisión el próximo 27 de junio.

En este sentido, la petición de indulto estima "inconstitucional" la denegación en resolución del Consejo de Ministros de 19 de abril de 2013 de la petición de indulto solicitada por la hija y el marido de la condenada, acompañada de informes favorables al mismo por parte del ministerio fiscal y de la Audiencia Provincial de Alicante.

Nuevo escenario

La condenada presentó el pasado mes de mayo un recurso ante el Tribunal Supremo contra la negativa del Gobierno a concederle la medida de gracia, y había solicitado a la Audiencia Provincial de Alicante que suspendiera la ejecución de la sentencia hasta que se resolviera el recurso, pero la Audiencia ordenó su encarcelamiento al entender que se debe cumplir la ley.

Ahora, esta nueva petición de indulto abre otro escenario dado que, según ha explicado abogado de la condenada, Joaquín Galant, el artículo 4.4 del Código Penal confiere al juez o tribunal sentenciador la facultad de suspender la pena durante la tramitación del indulto.

"Conociendo otros casos en los que el indulto ha sido favorable, considero que el Gobierno, en este caso, ha incurrido en arbitrariedad y el artículo 9.3 de la Constitución española establece que ésta garantiza la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos", recoge el escrito presentado.

La Plataforma Feminista estima que "aunque la ley no ordena de forma expresa la motivación de la concesión o denegación del indulto, la única forma de controlar las decisiones de los poderes públicos para evitar que incurran en arbitrariedad, y generar confianza y transparencia democrática es que expliquen la razón de sus decisiones".

El colectivo argumenta la petición de esta medida de gracia en base a "una justicia humanitaria", dado que la condenada sufre desde la violación de su hija Verónica, que en 1998 tenía 13 años, un trastorno adaptativo mixto con síntomas ansioso-depresivos que consideran que, "sin duda, serán agravados si vuelve a ingresar en prisión, en la que ya estuvo un año como consecuencia de los hechos por los que ha sido condenada".

"Teniendo en cuenta que las penas privativas de libertad, tal y como preceptúa el artículo 25.2 de nuestra Constitución, han de estar orientadas hacia la reeducación y reinserción social, en este caso, su cumplimiento sólo se podría entender como un castigo meramente ejemplarizante, lejos de su sentido constitucional", concluye el escrito. Las representantes de la Plataforma Feminista han destacado que el ingreso en prisión de la condenada "mermaría muchísimo más su salud".

Una vez presentada la solicitud de indulto confían en que en los dos próximos Consejos de Ministros, que se celebran los viernes, el Gobierno decida, mientras tanto el abogado de la condenada, Joaquín Galant preparará en los próximos días, amparándose en la petición de indulto, un escrito solicitando a la juez que paralice la ejecución de la sentencia hasta que el Gobierno se pronuncie.

Las agrupaciones, entidades, asociaciones que, hasta este momento, han firmado la solicitud de indulto en Alicante son, entre otras: la Plataforma Feminista de Alicante; Aula de Debate Feminista de Alicante; Custodia en Positivo; Plataforma de Iniciativas Ciudadanas; Diversitat de les Comarques de Alacant; Itaca; Agrupación de Abogadas del Colegio Profesional de Abogad@s de Alicante; Asociación Vecinal Franciscanos-Oliveretes, U.I. L'Alacantí-Les Marines de CCOO; U.I. Vinalopó-Vega Baja de CCOO; UGT L'Alacantí; Intersindical Valenciana; Compromís; Esquerra Unida; PSOE; Area de Dona Jove del Consell de la Joventut d'Alacant y Dones Violetes.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50