Egibar antepone la fiscalidad y la lucha contra la crisis en los acuerdos con el PSE
Ares le recuerda que los cuatro grandes temas "forman parte de un todo"
El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, quiso poner ayer sobre la mesa una priorización de temas entre los cuatro grupos de trabajo que el PNV ha creado con el PSE -para tratar la fiscalidad, la lucha contra la crisis, la sostenibilidad de los servicios públicos y el entramado institucional- pese a que los socialistas han advertido de que el acuerdo o será global, de todas las áreas, o no será. Egibar aseguró que los pactos sobre la reforma del entramado institucional y sobre la sostenibilidad de los servicios están supeditadas a acuerdos que se logren en materia de fiscalidad -los partidos trabajan para lograr acuerdos este mismo mes- y de reactivación económica. “O se produce un mínimo entendimiento en el paquete de fiscalidad, la lucha contra el fraude, unido a la reactivación económica y creación de empleo”, o no habrá “posteriores acuerdos”, señaló en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press.
El dirigente socialista Rodolfo Ares recordó, horas después en una rueda de prensa que las cuatro áreas forman “parte de un todo”, pero no revistió de excesiva crítica sus palabras. Y es que los grupos de trabajo están inmersos en contactos previos a los encuentros que se materializarán en los próximos días. Son grupos a los que se han incorporado consejeros del Gobierno de Iñigo Urkullu y entre los que el punto temporalmente más acuciante es el de la fiscalidad, ya que es preciso alcanzar un acuerdo pronto. Egibar aseguró ayer que su partido trabaja para “no provocar desarmonización” entre las tres provincias en esta materia, por lo que el PNV apuesta por trabajar en esta materia, además de con el PSE, con el PP y con EH Bildu, partidos con los que ya se han reunido. Sobre los acuerdos con otros grupos, Ares indicó que, una vez que se cierren los acuerdos con el PNV, el PSE es partidario de “trasladarlos” a otros partidos, aunque reconoció que “es muy difícil poder pactar con aquellos que defienden recortes en servicios públicos”, en referencia al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.