_
_
_
_

La semana por delante

Fotografías de México, un 'road pop', 'Enrique VIII', de Shakespeare, o el festival de cine alemán

Una de las fotografías expuestas en 'After Álvarez Bravo: Fotografía Mexicana Ahorita'.
Una de las fotografías expuestas en 'After Álvarez Bravo: Fotografía Mexicana Ahorita'.

arte

México se retrata

Manuel Álvarez Bravo (México DF, 1902-2002) es un referente para la fotografía mundial. Sus poderosas metáforas visuales ajenas al pintoresquismo y la soflama política le convirtieron en un dios casi inalcanzable para las sucesivas generaciones de fotógrafos mexicanos. Pero su manera de recrear las historias que acontecían ante sus ojos ha creado una potente escuela de artistas que ofrecen una personalísima narración del mundo que les rodea. La exposición After Álvarez Bravo: Fotografía Mexicana Ahorita es un complejo catálogo de la fotografía mexicana durante los últimos 30 años.

Con 79 obras de 17 creadores, el también fotógrafo y artista René Escalante (México DF, 1970), miembro del colectivo Diamond lands, ha organizado en el Museo de América una muestra de las diferentes “visiones de retratar un país que no termina de entenderse entre sí, pero en el que confluyen extraordinarias capacidades de mirar y de comprenderse independientemente de la generación que sea”.— ÁNGELES GARCÍA

pop

Carreteras paralelas

Integrantes de León Benavente.
Integrantes de León Benavente.

León Benavente es un proyecto que surge de la amistad y de las ganas de hacer cosas distintas a lo habitual. Lo habitual es que Edu Baos esté con los maños Tachenko; César Verdú sea el batería de los murcianos Schwarz; Abraham Boba, grabe en solitario, y el bajista Luis Rodríguez toque con la banda de Nacho Vegas. Una banda en la que Boba es teclista y Rodríguez y Verdú, técnicos.

El mismo Vegas que en la hoja de promo que ha escrito para el debut homónimo del cuarteto, publicado a finales de mayo, dice: “Si me viera obligado a ponerle una etiqueta universal a esta estupenda colección de canciones sería la de road pop, porque adentrarse en ella supone un viaje físico y emocional, por carreteras y caminos secundarios, lugares y estados mentales de confusión, rabia, desconcierto e incertidumbre”. El jueves se presentan en el teatro Lara.— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS

clásica

Dos orquestas para un tributo a Bernaola

La vinculación del compositor Carmelo Bernaola con Madrid hay que buscarla en las calles del antiguo barrio de Maravillas, que no Malasaña. En aquellas calles con solera residió hasta 2002 el compositor que se ganó a pulso una página en la historia de la música española. Una orquesta no, sino dos, le rinden homenaje en el Auditorio Nacional este martes.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) y su filial joven, la Jorcam, tocan como estreno absoluto la suite de La Celestina. Un reflejo de aquella música que sabe a antiguo, pero es tan moderna que hasta duele, una música ante la que uno no puede ser un sujeto pasivo. La acompañan en el programa la medidísima obertura del Don Giovanni de Mozart y esa maravilla que es el Don Quijote de Richard Strauss. Viene a dirigir Juanjo Mena, el flamante director español de la BBC Philarmonic. Un lujazo.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN

danza

Bailes sobre Sorolla

Diseño de Nicolas Vaudelet para Sorolla.
Diseño de Nicolas Vaudelet para Sorolla.

Coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento del pintor Joaquín Sorolla y con el 35º aniversario del Ballet Nacional de España, la compañía titular estrena en Matadero (del 12 al 30 de junio) Sorolla, obra miscelánea inspirada por las pinturas del artista en 1911 para la Hispanic Society de Nueva York.

Sobre esos 14 grandes cuadros de estampas folclóricas, con música original de Juan José Colomer, se verán coreografías de Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Najarro. Los diseños de trajes son de Nicolas Vaudelet y la escenografía de Vicent Lemaire. Al francófono equipo se suma Franco Dragone como director de escena. Las zonas escogidas por sus bailes son Castilla, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte.— ROGER SALAS

teatro

Teatro español e internacional

El año pasado la Fundación Siglo de Oro estrenó en el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres, con motivo de las Olimpiadas Culturales, Enrique VIII, de Shakespeare, siendo la primera compañía española que pisó las tablas del mítico escenario londinense y recibiendo los mejores elogios de público y prensa especializada. El montaje pasó por Madrid, pero mucha gente se quedó sin la oportunidad de verlo. Por suerte regresa al teatro Alcázar (ahora Cofidis), hasta finales de mes, antes de iniciar su gira internacional.

Ernesto Arias ha realizado una exquisita y austera puesta en escena, con 14 actores, de esta última obra que escribió Shakespeare, retratando conspiraciones e intrigas de la corte de los Tudor, combinadas con momentos de gran intensidad dramática. Junto al rey apasionado y marcadamente político, aparecen Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, el cardenal Wolsey, Ana Bolena, Lutero, la amenaza turca, el Imperio Español, Francia, el Vaticano… personajes de un momento clave en la historia.— ROSANA TORRES

cine

El lado bueno de Alemania

He ahí la ocasión de reconciliarse con Merkel. Y si no directamente con ella, por lo menos con algunos de sus compatriotas. De acuerdo, Alemania maneja las tijeras de Europa y no duda mucho en usarlas, pero también es capaz de ofrecer un buen rato de diversión. Para demostrarlo, el cine Palafox (Luchana, 15) acoge desde el martes 11 hasta el sábado 15 el festival de cine alemán.

La película 'Hannah Arendt'.
La película 'Hannah Arendt'.

Entre largometrajes, cortos, un documental, una retrospectiva dedicada a la directora Margarethe von Trotta y el estreno de su película Hannah Arendt, hay bastantes proyecciones como para hacerse una idea de qué se está rodando estos años en la capital real de la UE. La entrada para una sesión vale cinco euros, aunque hay un bono para tres pases por 12. Un descuento alemán, mercancía rara: aprovechen.— TOMMASO KOCH

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_