_
_
_
_
_

ERC reclama a Mas que se reúna con Rajoy para negociar la consulta

Los republicanos consideran válida la consulta con un 50% de participación y un 55% de 'sí'

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha reclamado al ejecutivo de Artur Mas que pida una reunión formal con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy antes del 30 de junio para hablar sobre la celebración de la consulta de independencia. Simó ha recordado que el pacto de estabilidad firmado por CiU y ERC establece el último día de junio como fecha límite para concertar un encuentro formal entre presidentes. Así, ha urgido a preparar la petición con base en la ley 4/2010 de consultas populares para poder cumplir con el calendario establecido.

La portavoz republicana ha insistido en que el encuentro sea formal y específico y no una mera conversación “en un acto en el que Rajoy viene a Cataluña o Mas va a Madrid para hablar de otro tema”. Las conclusiones, además, “deberían ser públicas como se hizo con la reunión del pacto fiscal”, ha apostillado. Sobre la cifra de participación en un hipotético referéndum, Simó ha explicado que desde ERC considerarían valido un 50% de la masa electoral, porque indican que “así se ha aceptado en procesos similares”. Para que se impusiera la independencia, han fijado el 55% de votos favorables como punto de inflexión.

Así, la portavoz ha querido remarcar que la consulta debe hacerse en 2014 o tan temprano como sea posible, ya que “los últimos sondeos avalan que la mayoría de la población es favorable a que se celebre”. Según ha afirmado, “el pueblo de Cataluña lo tiene mucho más claro que algunos dirigentes políticos como Duran i Lleida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_