Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
lucha contra el paro

Tres marchas reclaman un plan de emergencia por el empleo en Andalucía

Los sindicatos UGT y CC OO encabezan las protestas que parten de Puerto Real, Antequera y Córdoba

La marcha por el empleo, este lunes en Puerto Real. Ampliar foto
La marcha por el empleo, este lunes en Puerto Real.

Tres marchas han partido en la mañana de este lunes desde Puerto Real (Cádiz), Antequera (Málaga) y Córdoba para reclamar al Gobierno central un plan de emergencia por el empleo para Andalucía, una comunidad que tiene 1,5 millones de desempleados de los que la mitad no cobra ya ningún subsidio ni ayuda.

Los secretarios regionales de Andalucía, Francisco Fernández de UGT, y Francisco Carbonero de CC OO, han emprendido la Marcha andaluza por el empleo en Puerto Real (Cádiz). Los líderes sindicalistas han elegido la Bahía de Cádiz por tratarse de la zona con mayor tasa de desempleo y que sufre un proceso de desmantelamiento industrial. Según los sindicalistas, la Bahía de Cádiz simboliza la necesidad que Andalucía tiene de un impulso a la actividad económica y a la creación de empleo.

Si en Andalucía el plan de empleo es para los sindicatos "una emergencia", en Cádiz la demanda es "de extrema emergencia", han subrayado. Bajo un intenso sol, con gorras, banderas, pancartas y camisetas, unas 200 personas han iniciado sobre las 10.30 de este lunes la marcha en Puerto Real.

En Córdoba, un centenar de personas han partido desde la plaza de las Tres Culturas para participar en la marcha organizada por CC OO y UGT en defensa del empleo digno y para protestar por los recortes sociales.

Las marchas coincidirán en Sevilla  con la presencia de los secretarios  generales de CC OO y UGT

En Antequera (Málaga), más de 200 personas han iniciado una marcha encabezada por los secretarios provinciales de CC OO, Antonio Herrera y UGT, Auxiliadora Jiménez, que tras pasar por Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra, llegará en la tarde del lunes a La Roda de Andalucía (Sevilla).

"Esperamos en la capital (Sevilla) un clamor de miles de personas en el que soliciten un plan de empleo", ha asegurado Herrera, quien ha añadido que "no es posible aguantar más tiempo en esta situación con más de millón y medio de desempleados", mientras que UGT ha destacado que otro de los objetivos es "sensibilizar" a las dos Administraciones autónoma y central, para que "realmente hagan suyo este problema" y den prioridad a las políticas que creen empleo de calidad.

Las tres marchas confluirán este jueves en la Plaza de San Francisco de Sevilla, donde celebrarán una asamblea final que contará con los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

El secretario regional de UGT ha explicado que con esta marcha los sindicatos reclamarán al Gobierno andaluz que de "un puñetazo" en la mesa del Gobierno de Mariano Rajoy para exigirles que "no den la espalda a Andalucía" y lancen "una plan de empleo de emergencia".

Ha insistido en que el objetivo de la marcha es "que las Administraciones se sensibilicen de la necesidad de crear empleo en Andalucía", una región con una tasa de paro que alcanza al 37%.

Fernández ha recordado que "prácticamente la mitad" de los parados andaluces tienen que vivir sin ninguna prestación, por lo que los sindicatos exigen al Gobierno que, además de preocuparse por reducir el déficit, se ocupe también de "generar actividad económica y empleo para mitigar esta situación".

Francisco Carbonero ha explicado que Andalucía, una de las zonas de más desempleo de España, tiene "una necesidad imperiosa" de que se resuelvan los problemas de "ese millón y medio de parados y de esas más de 750.000 personas que ya no cobran absolutamente nada".

Con estas marchas los sindicatos reclaman "a Rajoy y a la ministra de Empleo que no hagan más demagogia, que no le den la espalda a Andalucía, porque necesitamos inversión y empleo para nuestra tierra, porque los andaluces queremos ganarnos el salario con dignidad".

El líder regional de UGT ha denunciado que el Gobierno central discrimine a Andalucía pues "no garantiza" en esta comunidad "los derechos que está garantizando a otras comunidades autónomas, como Canarias o Extremadura, donde sí ha compensando el dinero de las políticas activas de empleo".

"Tendrán que explicar por qué a los andaluces vuelven a tratarnos mal, a mirarnos mal, cuando además tenemos dos ministros, de Hacienda y Empleo, que por este camino serán nombradas personas non gratas en Andalucía porque están dándole la espalda", añade Francisco Fernández.