Mengua el Consejo de Telemadrid
Los integrantes del Consejo de Administración de la cadena de televisión pasarán a ser nueve frente a los 18 que había en esta legislatura Los portavoces, que llegaban a cobrar hasta 60.000 euros anuales, tendrán el tope estipulado por RTVE
El Consejo de Administración de Telemadrid ya no lo componen 18 asientos. Desde la noche del jueves sus componentes se han reducido a nueve. Así lo dictaminó la Asamblea de Madrid, con 114 votos a favor (PP, PSM e IU) y ocho votos en contra (UPyD, que como principio renuncia a estar representado en organismos que a su entender son exclusivos de los expertos y no de los políticos). El Proyecto de Ley, debatido a propuesta del Partido Popular y que mantiene la proporcionalidad de consejeros que había hasta ahora, también modifica la cuantía que reciben sus integrantes, estableciendo un tope, y el modo en que percibirán dietas e indemnizaciones.
La nueva normativa impedirá, por ejemplo, que los portavoces de cada partido en el Consejo de Administración sigan cobrando hasta 60.000 euros anuales por una mano de reuniones de tres horas a la semana. El límite fijado dejará esa cifra en 10.000-12.000 euros de media en el cómputo anual. En concreto, se premiará con unos mil euros la asistencia a cada encuentro del Consejo de Administración de la cadena de televisión, que de media se reúne una vez al mes y en ocasiones dos.
A su vez, también se cierra el grifo, de forma notoria, en la Comisión Delegada, en la que solo comparecen los portavoces de los tres partidos políticos presentes en el Consejo. El tope establecido no llegará a los mil euros. Esa cantidad era la que se percibía hasta ahora por reunión, por lo que un portavoz llegaba fácilmente a los 5.000 euros mensuales. “Es un modelo que emula al actual de Radio Televisión Española, de hecho nos fijamos en ella para los topes salariales. Es lo correspondiente, lo justo y lo ético con la situación que estamos viviendo. Hay que ajustar la Administración, dejarla en algo más coherente”, argumenta Isabel Díaz Ayuso, diputada del Partido Popular.
“Es casi una anécdota la reducción del Consejo. Hace ya seis meses advertimos de la anomalía existente en el ente público, cuando su dirección proponía prescindir de 829 personas de la plantilla mientras mantenía a los 19 miembros del Consejo de Administración”, apunta Libertad Martínez, de Izquierda Unida. “Lo que se ha hecho es un simple ejercicio de sentido común: reducir el número de miembros del Consejo en proporción directa a la nueva plantilla de la empresa reestructurada”, agrega.
El pasado enero el Consejo de Telemadrid aprobó un ERE que afectaba a 829 de los 1.175 trabajadores de la plantilla. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró improcedente el despido colectivo realizado por el medio público, obligando a duplicar las indemnizaciones a los afectados, que se habían ido a la calle con 20 días por año trabajado. El mínimo permitido pasó a 45 días por año, el máximo establecido. Telemadrid destinó 26 millones de euros para las indemnizaciones a principios de año. La sentencia del TSJM, que declaró el despido colectivo “no ajustado a derecho” —es decir, improcedente—, supuso unos 22 millones extra.
“Obviamente, el número de consejeros del Consejo de Administración se correspondía con una plantilla del propio ente”, secunda Miguel Aguado, parlamentario regional socialista, proclive a que se elija al director general de Telemadrid “por mayoría cualificada en la Asamblea de Madrid, fruto de un consenso, y no por el dedo del presidente de la Comunidad”. Según los cálculos de Aguado, “solamente” la estructura del primer nivel de directivos le cuesta a los madrileños 1,3 millones. El resto de la estructura de directivos de Telemadrid se va hasta los 4,5 millones. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, cree que esa cifra se debería reducir a cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.