La empresa TyssenKrupp cerrará la planta de Galmed en Sagunto
La empresa despedirá a 165 trabajadores de la fabricación de acero Los sindicatos ven "inadmisible" el cierre porque la planta tiene beneficios La empresa pretende trasladar la producción a otras factorías alemanas
ThyssenKrupp ha ratificado esta tarde el cierre de la planta de Galmed ubicada en Sagunto, así como el despido de sus 165 trabajadores. La intención de esta empresa de fabricación de acero laminado es desviar la producción a otras plantas alemanas.
La dirección de Thysenkrupp Steel y los representantes de los trabajadores de Galmed se han reunido este viernes en la sede central de la empresa en Duisburg (Alemania) para tratar de llegar a una solución. En la reunión, la dirección ha trasladado a los sindicatos “su intención de no vender”, lo que conduce al cierre de la planta saguntina.
Según fuentes del sindicato CC OO, la multinacional ha adoptado "la decisión menos favorable a los intereses de los trabajadores de la planta de Sagunto y su comarca: el cierre". El sindicato explica que sobre la mesa no se ha puesto ningún expediente de regulación de empleo que hubiese significado "el inicio del periodo de consultas". Según CC OO, tanto los miembros del sindicato como de la delegación del Ayuntamiento de Sagunto presentes en la reunión han pedido a la dirección de Thyssen que reconsidere esta decisión. La dirección de Thyssen ha comunicado que sigue en pie la reunión que tenía prevista con el consejero valenciano de Industria, Máximo Buch.
Los trabajadores se han reunido con la dirección en Alemania
Para el sindicato, es "del todo inadmisible que una empresa que llegó tras la dura reconversión industrial de los 80 y que ha cerrado todos sus años fiscales con beneficios decida su cierre por problemas económicos en otros lugares del mundo, incluido su país de origen (Alemania), pretendiendo desviar la producción de Galmed hacia otras plantas germanas".
El Comité de Empresa ha solicitado a todos los grupos políticos municipales que se reúnan con sus grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para "trasladarles la problemática y pedirles los apoyos necesarios para que el Gobierno de la Nación se posicione en contra de estas estrategias empresariales tan desleales". Compromís ya ha anunciado que llevará las reivindicaciones a Madrid. Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, ha dicho que la decisión de cerrar es "injusta y arbitraria porque la planta de Sagunt es rentable y genera beneficios". Para Baldoví los motivos del cierre son "totalmente ajenos a la factoría saguntina" y exigirá a Rajoy que no siga cediendo ante las decisiones de Alemania en cuestiones que "perjudican a miles de personas".
Los trabajadores llevan protestando varias semanas contra el cierre de la planta e incluso han realizado una acampada de protesta. El pasado 27 de mayo, los trabajadores se concentraron frente a la sede del consulado de Alemania en Valencia y entregaron de un escrito al cónsul pidiendo que las instituciones "tomen cartas en el asunto". El pasado lunes los trabajadores se concentraron frente al Ministerio de Industria en Madrid, donde fueron recibidos por el Secretario de Industria y una marcharon hacia la Embajada de Alemania, donde fueron recibidos por su embajador.
La planta está en "paro indefinido" hasta el próximo martes, según Ramón García, el miembro del comité de empresa europeo. García ha criticado que el objetivo de la empresa es "centralizar la producción en Alemania" ya que, según ha afirmado, "no existen motivos económicos, ni productivos, no logísticos". Asimismo, ha afirmado que esta decisión afectará a 500 empleos indirectos en la comarca y ha apuntado que el próximo martes se celebrará una reunión de los trabajadores para decidir la hoja de ruta a seguir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.