_
_
_
_

El juez decano cree que no hay riesgo de que se generalicen las muertes violentas

Alfonso González-Guija recuerda que la cifra de crímenes en el País Vasco es baja

El juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija
El juez decano de Bilbao, Alfonso González-GuijaLUIS ALBERTO GARCÍA

El juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, cree que es "normal el impacto social" que han tenido los crímenes que se han cometido en los últimos días en Bilbao, pero no cree esta  tendencia continúe en el tiempo y se puedan generalizar. Además, ha recordado que en Euskadi la cifra de los delitos por muertes violentas es baja, mientras que es "muy importante" el grado de especialización en la investigación asesinatos "que provenían del terrorismo".

El magistrado se ha referido, de esta forma, a los dos asesinatos cometidos, supuestamente, por Juan Carlos Aguilar, el falso maestro shaolín, y la mujer de avanzada edad que apareció muerta, maniatada y amordazada, este jueves en su domicilio.

González-Guija ha considerado impactantes los crímenes presuntamente perpetrados por Aguilar. Considera que son hechos son preocupantes porque en la capital vizcaína no se está "acostumbrado a esta criminalidad".

"A esto no se acostumbra ninguna ciudad, pero normalmente Bilbao no suele tener este tipo de delitos", ha añadido. El magistrado ha señalado que, "estadistícamente, el País Vasco tiene un número muy bajo de muertes violentas y asesinatos. Por ello, ha señalado que el hecho de que se produzcan tres en una semana en Bilbao, "y en circunstancias tan dramáticas" como las que han ocurrido, "es normal que cause un impacto especial" en la ciudadanía. "Preocupación, la tenemos que tener toda, pero también confianza en que esta tendencia no continúe y se extienda", ha precisado.

A su juicio, "no hay motivo para pensar que se pueda convertir en algo generalizado, entre otras cosas", porque las "circunstancias que impiden que proliferen este tipo de delitos". Entre ellas, ha destacado que en Euskadi "es más fácil la investigación" porque se está acostumbrado a investigar "toda una serie de crímenes que provenían del terrorismo y demás", y hay "un grado de especialización muy importante".

Además, ha recordado que es una comunidad "pequeña", con dos millones de habitantes, con lo que los autores de delitos "no se pueden esconder fácilmente". Todo ello hace pensar, según ha explicado, que este tipo de casos "no se van a generalizar".

González-Guija ha rechazado que la situación de crisis económica lleve a una mayor criminalidad. "El resultado de la crisis es muchísima crispación, que se traduce en otro tipo de actos, que yo no calificaría de delitos o no delitos, como los escraches, o también en actitudes desesperadas en los juzgados", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_