Puig ve “lamentable e inaudito” que Blasco siga en su escaño
El líder socialista afirma que los escándalos de corrupción ya son "el caso PP"
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado "lamentable e inaudito" que el exconsejero Rafael Blasco siga manteniendo su escaño a pesar de que el mismo Consell ha solicitado para él penas de prisión por el caso del fraude en las ayudas a la cooperación.
Puig ha realizado estas declaraciones instantes después de reunirse con el grupo parlamentario socialista y antes del inicio del pleno de las Cortes.
"Estamos viviendo unos momentos especiales, pasado el ecuador de la legislatura parece que esta ya finiquitada ante la incapacidad obvia del presidente. No haré bromas sobre su entrenador personal porque el país no está para bromas", ha dicho Puig.
Según el dirigente socialista, el presidente de la Generalitat "no tiene capacidad para defender los intereses de los valencianos ni la honradez de un parlamento. Es insólito que un Gobierno acuse a un consejero de delincuente y el presidente de ese Gobierno lo mantenga en el Parlamento".
Asimismo, ha asegurado que "en el caso de Blasco llueve sobre mojado, nadie se puede sorprender por lo sucedido porque hace muchos años el PSPV lo expulsó por estas razones y el PP lo fichó para destrozar al PSPV".
"El PP ha asumido que las responsabilidades políticas son las judiciales, y de hecho el único diputado que se ha marchado es porque ha sido condenado a prisión", ha añadido. Para el secretario general de los socialistas valencianos, cualquier motivo para la "inacción" es "peor que el otro".
En este sentido ha manifestado que, a su juicio, todos los casos de corrupción que afectan a la Comunidad Valenciana (ha aludido a Nóos, Brugal, Gürtel, Blasco) son "el mismo caso, el caso PP, porque todo forma parte de la cultura de corrupción".
También desde las filas de la oposición, la diputada Mireia Mollà, de Compromís, ha asegurado que no le otorga a Blasco la presunción de inocencia. Mollà, que presentó una de las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción que han llevado al procesamiento del diputado del PP, recordó que tuvo acceso directo a correos electrónicos y documentos en los que se demostraba la actuación de la trama que captó subvenciones de cooperación. "La cárcel es lo que se merece", dijo Mollà sobre Blasco. Y añadió que Fabra, al no expulsar a Blasco, se hace cómplice porque "ampara a alguien que cogió dinero de la gente pobre para enriquecerse él y sus amigos".
Marina Albiol, de Esquerra Unida del País Valencià, ha dicho: "Es una vergüenza que estemos compartiendo hemiciclo con el señor Blasco". Según Albiol,Blasco debe abandonar el Parlamento y "no hay otro responsable de lo que está pasando que Fabra". Para la diputada, "sería lamentable" que el conflicto se convirtiera en "una partida entre Fabra y Blasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.