_
_
_
_

El Ejército de Tierra podrá atravesar el Parque Nacional sin usar las armas

Ecologistas en Acción denuncia que los militares realizan maniobras con armamento Se prevé que reciba más visitas que el Teide, el más concurrido, con 2,7 millones de accesos

Esther Sánchez
Formaciones rocosas en La Pedriza, en el nuevo parque de Guadarrama.
Formaciones rocosas en La Pedriza, en el nuevo parque de Guadarrama.Kike Para

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha dejado claro esta mañana en la primera visita que ha realizado el presidente regional, Ignacio González, al Parque Nacional del Guadarrama: "Ni en el Parque, ni en su zona de protección hay maniobras militares, ni prácticas de tiro". "Es distinto", ha continuado, "que el Ejército de Tierra recorra las sendas hacia arriba y hacia abajo, como lo haríamos usted o yo, pero no son maniobras militares porque no se utilizan balas ni ningún tipo de armamento y estaría absolutamente prohibido".

Responde a la denuncia de Ecologistas en Acción, que sostiene que en la zona de Valsaín (en la parte del Parque que pertenece a Castilla y León) se realizan maniobras en las que se lleva armamento.Tampoco se permitirá la caza, ha asegurado. "Otra cuestión es el control de la población de las especies, porque en caso de no hacerlo podrían aparecer hasta epidemias".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha realizado esta mañana su primera visita oficial al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, no de las Cumbres de las Sierras del Guadarrama, como se le ha escapado en el discurso al presidente. Precisamente lo que critican los ecologistas, que la protección incluya solo los parajes más altos. El lugar elegido para la presentación, el emblemático Mirador de los Poetas, en el Valle de la Fuenfría, es uno de los seis accesos que tendrá el Parque Nacional.

Más información
Parques Nacionales quiere a la sierra del Guadarrama en su red
La Asamblea de Madrid aprueba su propuesta de parque nacional de Guadarrama
Madrid dibuja su parque más intocable
El PSM propone duplicar la extensión del parque nacional de Guadarrama
Cronología del parque nacional

Allí, González, rodeado de periodistas, ha alabado el trabajo realizado y ha asegurado que van a seguir trabajando para "convertir en uno de los principales atractivos turísticos medioambientales de nuestra región". Las previsiones del Gobierno regional apuntan a que superará las visitas del Teide, que recibió el año pasado 2,7 millones, y se convertirá así en el más visitado. Se basan en que las zonas que se convierten en Parque ya reciben 1,8 millones de visitas.

Después de que el Senado haya aprobado la Ley del Parque —lo ha hecho esta tarde por 155 votos a favor, 84 abstenciones y uno en contra—, llega la segunda parte: determinar cómo se va a gestionar este espacio de 34.000 hectáreas (el quinto de España en extensión). Una cuestión que todavía no tienen muy claro algunos de los alcaldes de los 15 municipios de la región que han quedado incluidos en el Parque. José Conesa, alcalde de Becerril de la Sierra, y presidente de Adesgam, (Asociación de desarrollo de la Sierra del Guadarrama- Alto del Manzanares), en la que se encuentran la mayor parte de los pueblos incluidos en el Parque Nacional, aseguró ayer que hay que "tener paciencia porque no va a ser de hoy para mañana". "Ahora tenemos que ver como se va desarrollando porque a día de hoy no sabemos el detalle concreto. Supongo que se contará con todos los municipios afectados", aclaró.

Respecto a las críticas de Ecologistas en Acción, el presidente declaró que: "Los ecologistas se quejan de todo, cosa que me parece muy respetable". Recordó que el parque ha supuesto muchos años de trabajo complicado porque afecta a dos comunidades. "Creo que el hecho de que hoy hayamos conseguido configurar un parque como este nos tiene que llenar de satisfacción, todo es mejorable, pero creo que hemos hecho un trabajo extraordinario", concluyó.

El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama tiene una extensión de 34.000 hectáreas (21.714 en Madrid), unas 20 casas de Campo, el quinto mayor de España. La zona periférica de protección, que gestionará la Comunidad de Madrid, de 62.950 hectáreas, es la tercera más grande de toda l a red. Su función es evitar cualquier impacto en la zona de máxima protección.

En él están presentes 25 hábitats de interés comunitario (21 de ellos en la vertiente madrileña). En ellos crecen 113 especies de flora singular, endémica o amenazada y en su interior vive el 40% de las especies de fauna censadas en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_