La factura del agua en Jerez sube un 4% por la privatización
Los usuarios deben pagar ahora el 10% del IVA por depuración y alcantarillado, de lo que están exentas las empresas públicas
La privatización de la gestión del agua en Jerez sí conllevará un encarecimiento de la factura. Desde el próximo mes, cada usuario pagará un 4% más por el servicio, unos tres euros adicionales en cada recibo. Desde que la alcaldesa, María José García Pelayo (PP), anunciara en septiembre de 2011 el cambio de modelo de gestión, son casi incontables las veces que el gobierno municipal ha subrayado que la tarifa no subiría por encima del IPC durante los 25 años de concesión. Ni dos meses después de que el Consistorio haya adjudicado la explotación de este bien público a la multinacional Aqualia, el compromiso ha quedado hecho añicos.
El Ayuntamiento no había explicado que la gestión privada del agua implica la aplicación del 10% del IVA en el recibo para los servicios de depuración y alcantarillado, tasas que están exentas de este impuesto si la explotación es pública.
Horas después de que Izquierda Unida revelara la subida, el gobierno local emitía un comunicado para “negar rotundamente una subida del recibo del agua por el Ayuntamiento”, recordar que el pliego de condiciones “recoge taxativamente que no se puede incrementar la factura por encima del IPC” y terminar por aclarar que “las posibles subidas sólo pueden venir por imposición legal de otras administraciones”, sin llegar a admitir que el 10% del IVA sólo se aplica en las ciudades que privatizan el agua.
Canon para inversiones
El incremento de la tarifa hecho público por IU ha cogido a contrapié al gobierno local, que esta misma semana ha anunciado por tres vías distintas un sobrecoste de 31 céntimos de media en la factura atribuible en exclusiva a la Junta, que hasta 2015 actualiza el canon autonómico en toda la región para inversiones en depuración.
Aqualia en un comunicado desvinculaba el encarecimiento del servicio a la privatización del agua; el portavoz del gobierno jerezano, Antonio Saldaña, anunciaba que le exigirá a la Junta “que justifique dónde va a parar el dinero que recibirá” por el incremento de tarifa; y la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, acusaba “al bipartito de la ruina” de “subir el recibo del agua sin invertir en mejorar la depuración”. “Habrá que fiscalizar a dónde va a parar ese dinero público que la alianza socialista-comunista acostumbra a perder por entramados empresariales”, añadió la responsable del PP.
Tras conocerse la subida de tres euros directamente vinculada a la privatización del servicio aprobada por los populares, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, denunció “la desfachatez del gobierno de Jerez de preocuparse por la subida de algo más de 30 céntimos en el recibo por la revisión del canon autonómico mientras oculta a la ciudadanía que la explotación del agua en manos privadas supone un aumento de al menos tres euros por factura”. “Vamos a pagar en alcantarillado y depuración el 10% de IVA del que ahora estábamos exentos por la gestión pública”, concluyó del Valle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.