_
_
_
_
feria de bilbao

Jonan Fernández aborda en un libro tres incógnitas: la persona, el mundo y Dios

Dice que la acción política, "sin rodaje humano serio", tiene "una perspectiva incompleta"

Jonan Fernández, en la presentación de su libro en Bilbao.
Jonan Fernández, en la presentación de su libro en Bilbao.fernando domingo-aldama

El secretario general de paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, cree que, "sin rodaje humano serio, sin experiencia y reflexión sobre la dimensión ética y sobre las grandes cuestiones de la vida y de la existencia", la acción política tiene "una perspectiva incompleta". Fernández ha hecho esta reflexión en la presentación de su libro Ni tanto ni tan poco. Una conclusión inacabada a los 50, en la que ha estado acompañado por Asier Muniategi, coordinador de la Feria del Libro de Bilbao que se celebra estos días, e Iñaki Aldekoa, de la editorial Erein.

En su reflexión, ha señalado que la crisis actual "no es solo económica, es una crisis de desorientación personal, social, convivencial, económica y política, una crisis en la que faltan referencias básicas". En su opinión, "la política y el desempeño de su función no es ajena a esta crisis de desorientación, forma parte de la misma crisis", porque "la política no es una isla alejada de la reflexión sobre las grandes incógnitas y contradicciones de la existencia humana".

"Sin rodaje humano serio, sin experiencia y reflexión sobre la dimensión ética y sobre las grandes cuestiones de la vida y de la existencia, la acción política tiene una perspectiva incompleta", ha insistido, para poner como ejemplo "la necesidad de una reflexión crítica y autocrítica sobre el pasado, revisar lo que hemos hecho y hacerlo de una manera crítica, de lo que todos estamos hablando ahora".

En cuanto al contexto en el que escribió su libro, Fernández ha explicado que el año pasado cumplió 50 años y, "sin saber lo que me esperaba este año empecé a escribir algo así como unas conclusiones a los 50". "Ese es el origen de este libro, que está muy marcado por mis últimos años en Baketik y también por los anteriores en Elkarri".

Reconoce que acabó el libro horas antes de que Urkullu le ofreciera su actual puesto

Según ha explicado, terminó de escribir el libro el 9 de enero de este año "a media mañana y, ese mismo día, a media tarde, tenía una cita con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que me iba a proponer que mi hiciera cargo de un nuevo área de paz y convivencia", ofrecimiento que aceptó "algunos días después y me situé en una nueva circunstancia vital".

Fernández ha recordado que cuando se hizo público su nombramiento como secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco "empezaron a suscitarse reacciones favorables y desfavorables, como es normal, pero algunas de las desfavorables se atrevían a rescribir mi propia historia e, incluso, a rescribir mi propio pensamiento".

"Hay gente que se atreve a decir cómo piensas tu y como has pensado tú", ha criticado, para señalar que esto le pareció que "no era buena cosa" y pensó que "si alguien quería saber cómo era yo, era mejor que tuviera información de primera mano". En ese momento, ha dicho, decidió que iba a publicar "lo que había preparado, sin variarlo, con el mismo contenido inicial".

Es un libro, ha indicado, que trata sobre "tres grandes incógnitas: la de la persona, la del mundo y la de Dios", así como sobre la evolución de su pensamiento en relación a estas tres cuestiones.

A pesar de no abordar cuestiones que afectan a la política vasca ni al proceso de paz, ha reconocido que, "tangencialmente aparecen referencias, pero no es un libro sobre el país, ni una autobiografía, ni un mero ensayo teórico", aunque "se entremezclan constantemente dos estilos en el curso del libro, por una parte el expositivo, un estilo que expone mis pensamientos, reflexiones y sugerencias", y, por otro lado, "un estilo más testimonial para reforzar el anterior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_