_
_
_
_
BÚSQUEDA DE ACUERDOS EN EUSKADI

Urkullu acepta separar el debate de duplicidades y el del nuevo estatus

El 'lehendakari' se muestra dispuesto a asumir la postura defendida por los socialistas

El lehendakari Iñigo Urkullu está dispuesto a aceptar la propuesta de los socialistas sobre la separación del debate sobre duplicidades y la discusión sobre el nuevo estatus político. Urkullu, al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrado hoy en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente que se celebra mañana, ha indicado que no tiene problemas en aceptar la postura mantenida por los socialistas en torno a no mezclar las dos cuestiones en una misma ponencia parlamentaria.

A pesar de su acercamiento a los postulados defendidos por el PSE, el lehendakari sigue defendiendo su planteamiento, comunicado hace dos semanas a todos los partidos en la Lehendakaritza, de fusionar en la misma ponencia el debate del nuevo estatus y la que la Cámara ya aprobó crear, en febrero, sobre el entramado institucional.

Urkullu ha señalado que, si se quieren hacer cambios de calado en el plano interno de la arquitectura institucional vasca, es posible que sea necesario modificar el Estatuto, lo que hace que su propuesta, ha señalado, sea “coherente” por querer tratar ambas cuestiones al mismo tiempo.

Sin citarlos, Urkullu ha afeado la postura de los socialistas, que se han mostrado dispuestos a participar en una ponencia de autogobierno pero han rechazado la propuesta de fusión del lehendakari. Al admitir la posibilidad de volver a la idea inicial de crear una ponencia de autogobierno para abordar el nuevo estatus, Urkullu lima una de las asperezas existentes en las conversaciones recientemente iniciadas con los socialistas.

Al margen de esta cuestión, el lehendakari ha mostrado sus esperanzas de lograr un acuerdo con los socialistas y ha reconocido que, si se llega a ese punto, "habrá que analizar las reacciones de otras formaciones políticas" para explorar acercamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_