96 afectados por una intoxicación en un centro psiquiátrico de Sant Boi
La afección de origen alimentaria obliga a que dos de las víctimas sean hospitalizados por gastroenteritis
La Agencia de Salud Pública de Cataluña investiga una intoxicación alimentaria de 96 pacientes del complejo hospitalario de salud mental Benito Menni, de Sant Boi de Llobregat, que enfermaron de gastroenteritis los pasados 25 y 26 de mayo. Dos de los enfermos tuvieron que ser hospitalizados en el vecino Parc Sanitari Sant Joan de Déu al presentar síntomas más agudos, aunque ninguno de ellos padeció complicaciones graves. El centro ha abierto una investigación interna para determinar las responsabilidades que ha tenido en el incidente Comertel, la empresa adjudicataria del servicio de cocina.
Los enfermos, en su mayoría ancianos y personas con discapacidad psíquica, comenzaron a sufrir diarreas el sábado por la noche. Todos ellos habían cenado un pastel de carne triturado como parte de una dieta “blanda”, según fuentes del centro que apuntan a que ese fue el origen de la intoxicación.
A la mañana siguiente, los afectados rondaban ya el centenar. Dos de ellos fueron derivados al hospital más cercano porque “presentaban un mayor riesgo de sufrir complicaciones”, explicó Josep Treserra, director médico del Benito Menni. Uno de los pacientes sufría además complicaciones respiratorias. El resto fueron sometidos a una dieta especial y a un régimen de hidratación suplementario.
La Agencia de Salud Pública ha preparado un primer informe en el que confirma que el origen del brote de gastroenteritis en el centro se debe a la ingesta de algún alimento, pero no ha determinado todavía qué tipo de microorganismo está detrás del incidente. Los informes finales estarán listos en un par de semanas. El servicio de cocina del hospital había pasado una inspección por parte de la Generalitat un mes antes de la intoxicación. El Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni, con 609 plazas, pertenece a una congregación religiosa, las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Parte de su actividad se realiza a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.