El CAAC experimenta con otros modelos de lo contemporáneo
Diseño a Secas reúne en Sevilla a siete estudios y creadores andaluces en una feria que, por primera vez, organiza el centro de arte de La Cartuja
"Diseño a Secas es algo muy distinto a lo que viene haciendo el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), pero en Sevilla están surgiendo muchas iniciativas interesantes en torno al diseño y nosotros hemos decidido darles cabida y experimentar con nuevas formas de gestión", explicaba este martes Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC. Con Diseño a Secas, que se celebrará el fin de semana del 8 y 9 de junio, el centro andaluz acoge por primera vez una feria en la que sus contenidos están a la venta. Se trata de piezas de siete estudios y diseñadores que trabajan en Andalucía como Aurelia Medina, Leandro Cano, Luis Gómez-Barquín o Yukiko Kitahara.
Son muebles, porcelanas, trajes, lámparas y vajillas que reflejan lo que se hace actualmente en Andalucía; creaciones que ya han cosechado éxito internacionalmente pero que son practicamente desconocidas en la ciudad en la que nacen. "Es una selección de los mejores diseñadores y estudios andaluces. No están todos, pero este grupo es bastante representativo del talento que hay en la comunidad", explica Jesús Regueira, comisario de la muestra y director de Neutra Ediciones, una firma que produce las creaciones de diseñadores emergentes.
Las piezas son de Aurelia Medina, Leandro Cano, Luis Gómez-Barquín o Todomuta Studio, entre otros
La feria, que comenzará el sábado a las once de la mañana y se prolongará hasta las tres de la tarde del domingo, incluye también una cena-performance el sábado. "Estraperlo, una empresa especializada en productos ecológicos, preparará una cena con platos tradicionales andaluces durante la cual podrá verse una performance. Los bailarines y coreógrafos Isabel Vázquez y Olivio Sarrat y la bailarina Carolina Armenta dialogarán con algunos muebles de diseño acompañados por el violín de Gala Pérez Iñesta".
Las delicadas porcelanas de la japonesa Yukiko Kitahara, quien ha realizado una pieza de grandes dimensiones que recuerda a los corales; los jarrones geométricos y desmontables de Aurelia Medina o la primera pieza de la nueva colección del modisto Leandro Cano, un top realizado con piel de Ubrique, convivirán en esta feria con las criaturas de Todomuta Studio, un equipo de tres profesionales sevillanos que han inventado su propia civilización de la que van mostrando vestigios. Además podrán verse los muebles de Alexis Amador y los de Ehcofab, un colectivo de arquitectos que usa las nuevas técnicas de impresión en 3D y que mostrarán al público cómo trabajan en directo.
En la cita, de entrada gratuita excepto la cena, Regueira intercalará algunas obras de grandes diseñadores del siglo XX como Piretti, Mies van der Rohe, Le Corbusier o Prouvé. Diseño a Secas ocupará el Secadero de moldes, un edificio fabril construído por Pickman, que volverá a albergar "lo más fresco de la producción", como ha precisado Álvarez Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.