Ayudas por 22 millones impulsarán la eficiencia energética y las renovables
El Ejecutivo vasco prevé inducir en el mercado inversiones superiores a los 190 millones
El Gobierno destinará este año un total de 22,1 millones de euros a ayudas encaminadas a impulsar la eficiencia energética y las energías renovables. Según sus estimaciones, estas ayudas inducirán una inversión de 190 millones de euros en proyectos energéticos.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha presentado, junto a la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y a la directora general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Pilar Urruticoechea, estas ayudas que se gestionarán a través del propio EVE. Tapia ha destacado que, pese a la crisis, las partidas económicas con las que se han dotado los diferentes programas no solo no se han reducido, sino que han aumentado con respecto a 2012.
En total, se trata de 9 programas que apoyarán unas 21.000 solicitudes y que permanecerán abiertos hasta el próximo 30 de septiembre o hasta agotar las dotaciones previstas para cada uno de ellos. Según los cálculos del Ejecutivo, todas las inversiones en tecnologías eficientes y en energías renovables que se realicen aportarán un ahorro energético total estimado de 41.000 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone el consumo anual de 30.000 viviendas. Además, este ahorro energético contribuirá a reducir la emisión de 85.000 toneladas de CO2.
El programa que mayor dotación contempla para ayudas es el de ahorro y eficiencia energética que, con 5,8 millones de euros, tiene previsto apoyar en torno a 1.400 proyectos industriales. Esta iniciativa está destinada a implantar medidas y tecnologías altamente eficientes desde el punto de vista energético.
El programa para apoyar la implantación de instalaciones de energías renovables contempla una partida de 4,8 millones con los que se apoyarán 700 nuevas infraestructuras de estas características.
Asimismo, el programa para ayudar a la eficiencia energética de los ayuntamientos vascos está dotado con 3 millones de euros y el destinado a impulsar los contratos de empresas de servicios energéticos con los entes locales cuenta con 2 millones de euros. A todo ello, hay que sumar las ayudas que, por valor de 2,7 millones de euros, se dirigirán al sector del transporte y que contribuirán, fundamentalmente, a la implantación del vehículo eléctrico.
Por último, estos programas incluyen cuatro `Planes Renove': el de electrodomésticos, con una dotación de 1,5 millones de euros, el de ventanas, con una partida de idéntica magnitud, el renove de calderas de condensación, que cuenta con 400.000 euros, y el destinado a la renovación de instalaciones eléctricas en viviendas, al que se dirigirán 350.000 euros.
Tapia ha destacado que estos programas suponen una "excelente oportunidad" para "fortalecer nuestra economía y dinamizar el sector energético, consolidar puestos de trabajo y, a la vez, hacer que todo nuestro tejido industrial y empresarial del entorno se vea favorecido y vea consolidada su actividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.