CC OO critica que Empleo subvenciona ‘minijobs’ para mayores de 45 años

La Comunidad de Madrid da ayudas incluso si se contrata por menos de media jornada

Más críticas de Comisiones Obreras a las medidas incluidas en el Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid. El sindicato denuncia que el Gobierno regional subvenciona minijobs (empleos precarios a tiempo parcial) para mayores de 45 años. Según las normas para las subvención de los contratos a parados publicadas el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam), las empresas de más de 10 trabajadores podrán recibir una ayuda de 1.000 euros si realizan un contrato indefinido a tiempo parcial a parados mayores de 45 años.

Según CC OO, el contrato puede ser incluso de menos de media jornada por lo que la retribución puede ser inferior al salario mínimo interprofesional, es decir, de menos de 645,3 euros al mes. Si bien en el texto del Bocam se especifica que esos contratos deben ser de "al menos del 50 por 100 de la jornada ordinaria", a continuación señala que "en el contrato indefinido a tiempo parcial para mayores de cuarenta y cinco años, la reducción proporcional de la subvención se aplicará cuando la jornada laboral sea inferior a la mitad de la jornada a tiempo completo".

La consejería de Empleo admite que en efecto se subvencionan los contratos de menos de media jornada, aunque afirma que CC OO miente ya que "nadie puede cobrar menos del salario mínimo interprofesional porque está prohibido por Ley". En realidad, el salario mínimo legal se entiende referido a la jornada legal de trabajo de cada actividad y se prorratea si se realiza una jornada inferior.

Para el sindicato, esta medida implica que esos parados accederían a un empleo "que no les permitirá los ingresos mínimos vitales, además de las consecuencias negativas para sus futuras prestaciones por desempleo y pensiones", con el añadido de que son los que suelen tener más cargas familiares.

Algunas de las medidas del plan regional de empleo han sido muy criticadas por los sindicatos, como la discriminación de los parados sin prestación en las ofertas de trabajo de las oficinas de empleo o la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan ocupar a parados que sí cobran prestación para trabajos de colaboración social. 

También están bonificados por la Consejería de Empleo los contratos en prácticas con 500 euros por año (máximo dos) en las empresas de más de 10 empleados, en un programa de subvenciones que cuenta con 26 millones de euros.Con una subvención media de 1.000 euros se incentivaría así el empleo de 26.000 de los 569.030 registrados en las oficinas de empleo de la comunidad.

Las compañías de menos de 10 trabajadores (el 95% de las empresas madrileñas, alega la consejería) recibirán 1.000 euros por cada contrato en prácticas de seis meses y 1.500 por cada contrato indefinido (o las conversiones de temporal a indefinido), en ambos casos a tiempo completo. La ayuda se reducirá proporcionalmente si el contrato es a tiempo parcial.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción