Cacas de perro a domicilio

Brunete devuelve a los dueños de los perros las cacas que dejan por la calle sin recoger El paquete incluye un aviso: a la próxima, una multa que oscila entre los 30 y los 300 euros

Vídeo: ayuntamiento de brunete

Llaman a la puerta de un vecino de Brunete. Es del Ayuntamiento. Le entregan una pequeña caja procedente de objetos perdidos. "Firme aquí", le dicen al sorprendido vecino. Cuando la abre, no da crédito: en su interior, embutida dentro de una bolsa de plástico, hay una caca de perro. No de cualquiera, es de su propia mascota. Aquella que "olvidó" en una acera, un parque o una calzada del municipio madrileño. La entrega incluye un documento en el que se le avisa de que la próxima ocasión la multa podría oscilar entre los 30 y los 300 euros.

El envío forma parte de un proyecto piloto, desarrollado por la agencia de publicidad Mccann para el Ayuntamiento de Brunete durante una semana del mes de febrero. Con él, se pretende acabar con el problema de los excrementos en las vías públicas. Y parece que algo ha conseguido, ya que tras 147 envíos han constatado una disminución del 70% de cacas en el municipio.

Una veintena de voluntarios se distribuyó por las calles del pueblo. Cuando observaban a una persona que no recogía la deyección del perro, se acercaban, alababan al ejemplar y así conseguían ganarse la confianza del dueño, que les facilitaba el nombre y la raza del can. Suficiente para indagar en la base de datos del Ayuntamiento y obtener la dirección del domicilio del infractor.

"Estábamos hartos de no conseguir nada y el año pasado nos pusimos en contacto con la agencia de publicidad Mccann a ver si a ellos se les ocurría una idea creativa", explica un portavoz municipal. Entonces se lanzó la campaña denominada Las cacas teledigiridas, una caca de mentira perseguía a los dueños de los canes, pero los resultados no duraron más allá de unas semanas.

La campaña actual ha conseguido el premio ha sido premiada con el Sol de plata en el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El SOL. "En Twitter ha tenido también mucho éxito y se han interesado por la iniciativa Ayuntamientos de pueblos e incluso capitales de provincia", aseguran desde el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS