_
_
_
_

La semana por delante

'Dos Shakespeares', 'Amor en minorías', 'El pie de Nijinski' y 'No hay otro como Suárez'

Escena de Twelfth night de la compañía Propeller.
Escena de Twelfth night de la compañía Propeller.

Teatro

Dos Shakespeares de Propeller

Es de una de esas joyas escénicas con que el Festival de Otoño (ahora a Primavera) se descuelga todos los años. La compañía británica Propeller ya estuvo en Madrid hace dos años, con un par de montajes sobre Shakespeare, como ahora. Entonces fascinó con La comedia de los errores y Ricardo III. Esta semana lo hará en los Teatros del Canal con Twelfth night (Noche de reyes) y The taming of the shrew (La fierecilla domada), obras de etapas distintas de Shakespeare, pero con una mirada común sobre el amor, el matrimonio, la transformación y las decepciones que la verdad revela.

Los montajes, estrenados a finales de 2012, han sido puestos en pie, una vez más, por Edward Hall (hijo del director Peter Hall), y fundador en 1990 de esta compañía integrada únicamente por hombres y especializada en representar Shakespeare, a imagen y semejanza de lo que sucedía en la época isabelina del afamado dramaturgo, cuando eran actores quienes interpretaban los personajes femeninos.

Como en todos sus trabajos, Propeller mezcla una aproximación rigurosa al texto con una estética física contemporánea, integrando la poesía del libreto original en estas producciones marcadas por la claridad, la agilidad y la imaginación sin olvidar los excepcionales actores que nos redescubren a Shakespeare a través de una inteligente y respetuosa mirada del siglo XXI.— ROSANA TORRES

Pop

Amor en minorías

El cantante de Tachenko.
El cantante de Tachenko.

La fructífera escena de Zaragoza lleva 30 años aportando grupos grandes a prácticamente todos los estilos sin darse importancia. Maños son Bunbury, Amaral, Violadores del Verso y también Tachenko, cuarteto liderado por Sergio Vinadé, que lleva en esto desde los ya lejanos tiempos de El Niño Gusano.

Indies vocacionales con hechuras de pop clásico, músicos experimentados y letristas cada vez más inspirados, este jueves, Tachenko presenta su nuevo disco, El amor y las mayorías, en la sala Sol. Recién editado por el sello Limbo Starr, es ya el quinto de su carrera. — IÑIGO LÓPEZ PALACIOS

Danza

El pie de Nijinski

Lo que podía ser el almacén de un viejo teatro europeo es el escenario en el que François, un oscuro tramoyista olvidado, evoca a la estrella de ballet Vaslav Nijinski, a quien amó en secreto.

Escena de la obra 'El pie de Nijinski'.
Escena de la obra 'El pie de Nijinski'.

El genio, la locura y los fantasmas, componen El pie de Nijinski y desdibujan la historia del bailarín “de las patas de pájaro”, sus delirios, algunos de sus anhelos más íntimos y la relación con su mecenas y amante, el empresario Serguei Diaghilev, fundador de los ballets rusos a principios del siglo XX.

Dos personajes evocan este argumento en la Sala Triángulo (día 6) bajo la dirección y autoría del cubano Raúl Alfonso con su compañía SoloTeatro. La pieza se subtitula Tragicomedia ballet para actores y volverá a la cartelera madrileña a principios de julio en DT Espacio Escénico.— ROGER SALAS

'Mi nombre es sombra'.
'Mi nombre es sombra'.

Cine

No hay otro como Suárez

Hay directores, hay artesanos y hay cineastas especiales, creadores únicos. Por ejemplo, Gonzalo Suárez. Uno piensa en el asturiano y puede que solo encuentre paralelismos con Roman Polanski, urdidores de universos propios, oscuros, autores de personajes complejos, profundos, tenebrosos. Uno piensa en la carrera de Gonzalo Suárez, de quien se proyecta estos días una completa retrospectiva en la Sala Berlanga, y agradece su amor por los cuentos góticos, disfruta de dos trabajos como Mi nombre es sombra (lunes, 21.00) y El detective y la muerte (viernes, 19.00) y y ve cómo el director exprime, enreda el alma de sendas historias de Stevenson y Andersen para llegar a lo más turbio del ser humano... que es donde anida el cine de Suárez. — GREGORIO BELINCHÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_