Llegan a Santiago las II Xornadas de Música Contemporánea

Un ciclo de conciertos familiares y didácticos acerca la música a los menores y sus familias

En el salón de actos del Centro Galego de Arte Contemporánea han sido presentadas las II Xornadas de Música Contemporánea, que se desarrollarán en diversos ámbitos de Santiago del 27 de octubre al 31 de octubre próximos. Las xornadas mantienen la misma línea de trabajo que las celebradas en 2012 como fruto de la colaboración de la Universidade de Santiago, el CGAC y el Concello de Santiago, instituciones a las que en esta edición se unen el Consorcio de Santiago, la Fundación Cidade da Cultura y el Consorcio para la Promoción de la Musica de A Coruña, con las que también colaboran el Conservatorio Profesional y la Escuela Municipal de Música de Santiago.

En el nuevo rumbo de las Xornadas juega un papel primordial el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, cuyo director general, Miguel Ángel Recio, resaltó la mayor necesidad de apoyo institucional que la música contemporánea tiene respecto de otras disciplinas de mayor arraigo en la población, apoyo que da “más libertad a la creación para que pueda moverse en su propio espacio”.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, explicó la nueva dirección seguida por el centro en la promoción de la música contemporánea. En este sentido, se ha partido del antiguo festival de Alicante para la realización de un ciclo de temporada en aquella ciudad al que se unen la habitual temporada del CNDM en Madrid y jornadas en las ciudades de Burgos, León, Oviedo, Salamanca y Santiago. La capital de Galicia debe así “erigirse en un referente de la creación cultural contemporánea a través de un festival sino abierto a diferentes corrientes estéticas”.

La Xornadas se extenderán por diferentes espacios de Santiago como el Auditorio de Galicia, el CGAC, el Salón Teatro, el Conservatorio Profesional de Música o el Paraninfo da Universidade. Un ciclo didáctico acercará la música contemporánea a los menores y sus familias, con un total de doce conciertos distribuidos en tres secciones –familiares, didácticos y escolares-. El ciclo central comenzará el 18 de octubre en el Teatro Principal, en el que la Joven Orquesta Nacional de España dirigida por Joan Cerveró acompañará a la soprano maría José Moreno en la Cuarta Sinfonía de Mahler y finalizará con el del 31 de octubre en el Audigal, que La Real Filharmonía de Galicia, Barbara Switalska y el titular de la RFG, Paul Daniel, dedicarán a Benjamin Britten en su centenario.

Las webs www.compostelacapitalcultural.org, www.cgac.org, www.usc.es, proporcionan más información de las Xornadas. La información específica sobre los conciertos didácticos y escolares puede ser recabada escribiendo a info@auditoriodegalicia.org y cgac.actividades@xunta.es.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción