El alcalde de Vigo convoca una manifestación en defensa del aeropuerto

Caballero retoma el modelo que puso en práctica durante la fusión de las cajas

En febrero de 2010, 20.000 ciudadanos respondieron a la llamada del alcalde de Vigo para protestar contra la fusión de las cajas impulsada por la Xunta. Casi dos años y medio después, el socialista Abel Caballero vuelve a cumplir su advertencia de “convocar a los vigueses”, esta vez con el futuro del aeropuerto de Peinador como motivo de preocupación. Ante la proliferación de ayudas públicas a sus competidores de Santiago y A Coruña y la constante pérdida de vuelos en Vigo, Caballero anunció ayer una concentración el 19 de junio “en defensa del aeropuerto y la ciudad”.

Más información

En las últimas semanas, varios acontecimientos acentuaron la preocupación en Vigo sobre el futuro de Peinador. La implantación de Turkish Airlines en Lavacolla, negociada por la Xunta, y la disposición del Gobierno gallego a renovar las ayudas a Ryanair para operar de Santiago son dos de ellos. Pero la gota que ha colmado el vaso es la concesión de 1,4 millones de euros de subvención del Ayuntamiento de A Coruña a Air Europa para financiar servicios a Madrid desde Alvedro. Al mismo tiempo que implantaba los nuevos vuelos desde A Coruña, la compañía subcontrataba el servicio en Vigo a una empresa, Swift Air, que emplea aviones de hélice. Los billetes se han encarecido, las plazas se han reducido y el tiempo de viaje ha pasado de 45 minutos a una hora y 40 minutos.

Caballero recupera con el conflicto de Peinador el lenguaje beligerante contra la Xunta y el PP que empleó durante la crisis de la fusión de las cajas. Después de semanas en las que advirtió de la “indignación” ante lo que considera un trato discriminatorio, ayer llamó a los vigueses para que acudan no solo a defender el aeropuerto, sino también “el empleo y la economía” que dependen de las conexiones aéreas. Aseguró el alcalde que vecinos e instituciones locales le han pedido que defienda a la ciudad de lo que consideró “un fuerte ataque encabezado por Feijóo”.

“Gran parte de Vigo está en riesgo por los ataques continuados” a Peinador, que es “un factor clave y central para el presente y el futuro” de Vigo y su área de influencia, denunció Caballero. El alcalde se refirió a las subvenciones que reciben Lavacolla y Alvedro como “competencia desleal”, e incluyó en el mismo paquete a Oporto, cuya terminal recibe también ayudas públicas millonarias. Vigo, mientras, destina “cero euros” a la financiación de vuelos. Esa es la explicación que el alcalde argumenta ante la sangría de viajeros en Peinador. En abril perdió un 14,4% respecto al mismo mes del año anterior, y cerró 2012 con 828.720 pasajeros, 147.337 menos que en 2011. En cinco años, la caída es del 41%.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50