_
_
_
_

Rigau: “Hemos especializado tanto a los profesores que nos hemos hecho daño”

La Generalitat prepara una reforma de la carrera de magisterio para mejorar la calidad de los docentes

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, no está satisfecha con la calidad de los profesores y se ha propuesto mejorar su formación. Rigau apostó ayer por un modelo futuro de docente semejante al hombre del Renacimiento, con un dominio de varios ámbitos de conocimiento, desde los humanísticos a los científicos. “El profesor tiene que ser culto en su conjunto”, defendió ayer la consejera en una conferencia organizada por el Anteneu Barcelonès. Y culpó al Plan Bolonia universitario de esta pérdida del modelo profesor interdisciplinar. “Hemos ido especializando tanto a los profesores que nos hemos hecho daño”, subrayó.

El inglés, y especialmente las ciencias son los ámbitos donde más cojean los profesores. Rigau lo justificó en el hecho de que entre el 75 y el 80% de los docentes proviene del Bachillerato Humanístico y Social. “A estos profesores hay que hacerles un refuerzo en matemáticas y ciencias porque las mates que aprendieron en la ESO son insuficientes teniendo en cuenta que son los encargados de cultivar el espíritu científico de la generación futura”.

Con el objetivo de mejorar la formación de los docentes, la Generalitat ultima una reforma de la carrera de Magisterio que presentará en las próximas semanas. De momento, solo ha trascendido que se reducirán las plazas (algunas fuentes hablan de entre el 15 y el 20%) para aumentar la nota de acceso a los estudios. También se introducirán las dobles titulaciones para ampliar los conocimientos de los docentes. En esta opción se endurecerán los requisitos de acceso y se alargará la duración de los estudios. La Generalitat todavía trabaja en ver qué universidades optan por impartir las dobles titulaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_