Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe suprime cuatro trenes de media distancia en Jaén, Granada y Sevilla

El Gobierno central defiende la reorganización de servicios por su elevado déficit

Trabajadores de la estación Linares-Baeza (Jaén). Ampliar foto
Trabajadores de la estación Linares-Baeza (Jaén).

Renfe continúa aplicando su plan de racionalización de servicios en Andalucía, que desde este domingo cuenta con cuatro trenes regionales menos. Se trata de dos servicios diarios del tren de media distancia entre Sevilla y Llerena (Badajoz) y otros dos en la conexión entre Linares-Baeza (Jaén) y Granada. Esta supresión se une a la ya realizada el pasado 12 de mayo, cuando Renfe eliminó otros cuatro trenes diarios en las líneas entre Ronda y Algeciras, y entre Córdoba y Bobadilla.

Renfe justifica estos ajustes dentro del Plan de Racionalización de servicios de media distancia convencional y en base a “criterios de eficiencia social, medioambiental y económica”. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, considera “imprescindible” estos ajustes al tratarse de servicios “muy deficitarios con un coste desorbitado por pasajero”.

En el caso de los trenes que desaparecen en la línea entre Linares-Baeza y Granada, Renfe lo justifica porque solo 14.000 personas los usaron el año pasado y su mantenimiento supuso un gasto superior al millón de euros. Además, Renfe dice que se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Así, el servicio entre Sevilla y Llerena continuará cubierto con dos trenes que conectan la capital andaluza con Cáceres, mientras que entre Granada y Linares-Baeza se mantiene la comunicación a través del tren-hotel Granada-Barcelona y el Talgo entre Almería y Madrid.

Desde el Gobierno central se pide a la Junta que participe en la cofinanciación de las líneas menos rentables

Sin embargo, estos nuevos recortes han movilizado a sindicatos y partidos políticos, que temen incluso que a finales de este mes se puedan realizar nuevas cancelaciones de trenes. El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley que se debatirá el 11 de junio en la Comisión de Fomento del Congreso para mejorar la eficiencia de esas líneas. “Hay que establecer estímulos para que la gente coja el ferrocarril y hay que garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos y el desarrollo de los territorios”, subraya el senador socialista por Jaén Felipe López.

Por su parte, José Rodero, de UGT, explica que hay provincias con 12 ó 13 circulaciones a las que los recortes del Gobierno les afectan en uno o dos casos. Sin embargo, en la provincia de Jaén “afecta en un 50%” y dejan sin transporte a varias comarcas. “Se quedan sin ferrocarril y sin alternativas”, advierte Rodero.

Desde el Gobierno central se pide a la Junta de Andalucía que participe en la cofinanciación de las líneas menos rentables para evitar su supresión. Carmen Crespo ha pedido a la Administración autonómica “un ejercicio de responsabilidad en favor del interés colectivo”. “El ferrocarril tiene futuro en la medida que lo hagamos sostenible”, señala la delegada del Gobierno en Andalucía, tras lamentar que la Junta no haya renovado este año el convenio que mantenía con Renfe para la financiación parcial de los servicios. Un convenio por el que la Administración autonómica se hacía cargo de gastos por importe de 13,2 millones.

En el estudio elaborado por el Ministerio de Fomento se planteaba la supresión por ineficientes de siete líneas interregionales y regionales en Andalucía, con un total de 72 circulaciones semanales. De este modo, otros servicios amenazados son la línea Sevilla-Mérida y el corredor Huelva-Jabugo-Fregenal de la Sierra-Zafra, servicios con apenas un 8% de ocupación.

Más información