Detenidos los gerentes de una residencia por apropiarse de 400.000 euros
Los dos responsables del geriátrico se quedaron con la vivienda de una mujer de 85 años La residencia ha sido cerrada por irregularidades e infracciones
La Guardia Civil ha detenido a los gerentes de una residencia de ancianos, un español y una peruana, acusados de detención ilegal, estafa, apropiación indebida y hurto, al haberse quedado con más de 400.000 euros de una mujer de 85 años, ha informado el instituto armado esta mañana. Los arrestados se apropiaron, supuestamente, con una vivienda de la mujer, con todo el dinero ahorrado, con un depósito a plazo fijo y numerosas joyas que depositó a su llegada a la residencia.
Las pesquisas comenzaron cuando el puesto de Galapagar recibió una llamada de una mujer que estaba siendo retenida en contra de su voluntar en la residencia de ancianos Marismas. La víctima también declaró que, a través del engaño, le hicieron firmar un poder notarial en febrero de 2011 mediante el cual se habían apoderado los dueños de la residencia de un inmueble. Este lo vendieron por 153.000 euros. También le habían retirado 180.000 euros de las cuentas corrientes sin el consentimiento de la mujer.
Los guardias civiles contactaron con los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, que trasladaron a la mujer a otra residencia. Tras comprobar el estado de esta durante una inspección, la cerraron por irregularidades e infracciones en el funcionamiento. En concreto, carecían del personal cualificado y habitaciones no reunían las condiciones adecuadas.
Por su parte, los investigadores comprobaron los movimientos bancarios y en las cuentas en organismos oficiales y comprobaron que desde febrero de 2011 habían sacado bastante dinero y hecho transferencias de grandes sumas de dinero. Llegaron incluso a pagar material del geriátrico desde una de las cuentas.
Esa misma documentación oficial permitió detectar que los arrestados vendieron la vivienda sin decirle a la mujer ni a su marido a donde fue a parar el dinero de lo recibido por su venta. La residente se enteró de la venta de la casa a través de una vecina de la zona.
La desfachatez de la pareja llega a tal punto que, tras la muerte del marido el pasado mes de marzo, los arrestados tramitaron la defunción, pero no le dijeron en ningún momento donde fue enterrado. Ni siquiera le devolvieron la alianza de matrimonio que llevaba.
Los arrestados son J. C. S., español de 39 años, y A. M. M. N., peruana de la misma edad. Ambos carecen de antecedentes policiales. Tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.