_
_
_
_

El mar deja de estar hambriento de personas

Una nueva incorrección lingüística obliga a cambiar una campaña publicitaria pagada con fondos públicos

El mar ya no se comerá a los interesados en participar en las jornadas de gastronomía marinera que se celebrarán por toda la costa gallega durante el mes de junio. Los Grupos de Acción Costera, entidades creadas para la gestión local de fondos europeos, lanzaron hace días, con el patrocinio de la Xunta, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo de Pesca, una campaña publicitaria, con web propia, en la que el lema, en gallego, era “Cómete o mar”, lo que traducido al castellano es “Te come el mar”.

Las redes sociales pronto hicieron evidente el error de la campaña y ayer, tras divulgarse incluso un manifiesto pidiendo a las Administraciones un mayor respeto por la corrección lingüística en sus campañas en gallego, sus promotores se vieron obligados a cambiarla. El lema es ahora “Come o mar”. Esto es, el devorador ya no es el mar sino la persona que quiera disfrutar de las jornadas gastronómicas. El cambio ha obligado incluso a modificar el nombre del sitio web que alberga la campaña, que ha pasado de www.cometeomar.com a www.comeomar.com.

La polémica sobre el mar hambriento de seres humanos se produce después de que en los últimos años la Xunta haya lanzado campañas como la de “Leite galega 100%”, pese a que en gallego el sustantivo es masculino, o como la que identificaba a las mujeres como “pilares” de Galicia, pretendiendo jugar con el nombre femenino Pilar sin tener en cuenta que el elemento arquitectónico en gallego se denomina “piar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_